jueves, abril 17, 2008

Sobre Yasna

Ya, sí sé, nada original lo mío, pero hay un par (o quizás más de un par) de cosas que quiero opinar sobre la destitución de la ministra de Eduación, Yasna Provoste:
  • Dijo el ministro Francisco Vidal en Cooperativa: "Lo que ganó ayer fue el avanzar sin transar de la derecha". Me pregunto: ¿Por qué ahora la Oposición es simple y llanamente Derecha? Puede que los senadores Adolfo Zaldívar (ex DC) y Fernando Flores (ex PPD) hayan aprobado la acusación tal como todos los otros senadores de la Alianza, pero no creo que puedan ser calificados como de "Derecha". Creo que hay que tener cuidado con las polarizaciones. ¿Acaso se puede definir a un democratacristiano como de "Izquierda"?

  • En el diario La Tercera aparece que luego de que se aprobara la acusación, hubo quienes gritaron "traidor" a Zaldívar y Flores. Lo de Flores quizás es más comprensible, puesto que fue él quien renunció al PPD por las denuncias de Schaulsohn sobre el uso de fondos reservados para pagar campañas políticas. Pero si mal no me acuerdo, fueron los DC los que expulsaron a Zaldívar por "no cumplir con las decisiones del partido". Perdón, pero los parlamentarios son elegidos para representar a las personas, no a los partidos. Y si a Zaldívar ya lo echaron por "traicionar" a la DC, que no vengan ahora a decirle "traidor" por no votar con el partido.

  • ¡Tanto que le han dado con la "muerte cívica" de la ex ministra! Yasna Provoste tiene 38 años, como 25 años de militancia y está en la vida pública desde 1996. Puede seguir votando, puede participar en su partido político, puede hacer millones de cosas menos ocupar cargos públicos por 5 años. Joaquín Lavín lleva cuatro años sin ocupar cargo público alguno (aunque se presentó a las Presidenciales el 2005) y nadie ha dicho que está "muerto". Lo mismo pasó con Andrés Allamand entre 1998 y 2006. Y con miles de chilenos que nunca hemos estado en el aparato estatal.

  • Dicen los de la Concertación que la acusación fue "política" más que "jurídica" y que lo que la Alianza buscaba era destituir a la ministra sin importar los cargos que se presentaban. ¿Quién votó en bloque y quién no? Miren la siguiente infografía de El Mercurio de hoy. Quizás la Oposición votó cada acusación por separado porque tenían que "hacerla piola", pero queda la imagen de que los senadores oficialistas no se dieron ni siquiera la molestia de votar cada punto por separado.

Oposición

Concertación

9 comentarios:

  1. me interpretas plenamente bella jornalista

    ResponderBorrar
  2. A mi me carga la Provoste... y no es por llevarte la contra, pero:
    - La Democracia Cristiana se supone es de Centro Derecha. Tiene cercanías con ambos bandos, unos más otros menos, pero es de Centro Derecha.
    - Si tu te metes a un partido político, tienes que cumplir con las reglas. Así como los curas tienen que tener la misma opinión por mandato supremo en algunso temas (aborto, condones, etc) los políticos tienen que cumplir con algunas desiciones de bloque. Es así y siempre ha sido así. Nadie obliga a nadie a inscriirse en las filas, y si lo haces, debes responder. Flores renunció porque no estaba de acuerdo con las cosas que se estaban haciendo, no le pareció y chao. Por lo menos eso está bien. No trato de jugarle chueco a su partido...
    Zaldivar en cambio... Es poco probable que ubiera sido electo como independiente.
    - La Provoste no solo no va a poder ser senadora o diputada, no va a poder trabajar como empleada publica, ni siquiera como profesora de gimnacia en un Liceo público.
    Ella presentó, hace dos ños o algo así, los problemas a la contraloría y la contraloría todabía no da su "veredicto". Que apssaría si sale el contralor diciendo que ella no tenía nada que ver?.
    Si fué una demostración de poder, fué un juicio político. El mismo Carlos Larraín dijo en el programa de Villegas del Domingo (no me acuerdo el nombre del programa) que daba lo mismo que ella tuviera o no responsabilidad, que eso era secundario. La acusación iba igual.
    Más allá que la provoste sea una ineficiente y que de verguenza que sea ministra.
    - Tanto la alianza como la concertación han votado siempre en bloque. Obvio... se ponen de acuerdo en como lo van ahacer, calculadora en mano sacan las cuentas de cómo se nota menos... etc. Es cosa de ver cómo votaron ayer... claramente la hicieron piola...
    Esta vez les tocó a ellos.
    Así funciona la cosa.


    Saludos del sur

    ResponderBorrar
  3. @matías:
    1) Entonces que se deje de hablar de "derechas" e "izquierdas" cuando lo que hay es "oficialismo" y "oposición". Si no me equivoco, Chile es el único país del mundo en el que la DC está con la izquierda.
    2) Discrepo: los políticos deben sumarse a un partido porque si no lo hacen no tienen ninguna posibilidad de salir elegidos sistema binominal), pero su cargo es representativo de las personas, no del partido. Zaldívar no es santo de mi devoción, pero cuando votó contra el presupuesto del Transantiago, creo q lo hizo por las personas, no x su partido.
    3) Yasna puede estudiar, puede hacer clases en recintos privados, puede trabajar con la juventud de su partido. No está muerta.
    4) Concertación, no sea "Padre Gatica": si no quiere que se vote en bloque, no vote en bloque.

    Me molesta q los políticos crean q los electores somos tontos.

    ResponderBorrar
  4. Te respondí en Blogopolis.cl Valeria.

    Espero que ahora comprendas mi afirmación.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. 1)Totalmente de acuerdo. A lo mejor es solo por costumbre. Pero igual en la Alianza son todos de derecha.
    Es que la Concertación no es, necesariamente, izquieda. Hay de Centro derecha y de centro Izquierda.. y de izquierda. Ya la DC no existe en muchos paises porque su función de antaño era concialidadora entre "izquierdas" y "derechas", que ya no tienen la misma fuerza por si solas.
    2)Totalmente de acuerdo contigo sobre lo malo del binominal.
    Pero, uno debe ser consecuente con lo que dice ser. Si voluntariamente quieres hacer el servicio militar, tienes que aguantarlo tal como es. Los partidos políticos funcionan así.
    Zaldivar me carga, (mucho más que la Provoste) y estoy seguro que a el no le importa la gente, (yo lo conocí personalmente en Coyhaique a el, su señora y una hija). El hizo el cálculo para salir más en la tele, en medianoche y todos los programas a los cuales lo invitaron por ser "discolo". La supuesta gente de él, es de la XI región. Que ni conoce, por lo demás.
    3)Si. No ser empleado público sin duda no es el fin del mundo, pero que injusto que te pase algo así solo porque un grupo político puede hacerlo.
    4)La concertación, como la alianza, siempre van a ahcer lo mismo. Cuándo les sea favorable van a votar en bloque. Cuando no, van a culpar al bloque "dominante" de hacerlo.
    Es lo que hay

    Saludos del sur

    ResponderBorrar
  6. Me sorprendió tu análisis, puede que no comparta todos los puntos, pero me dio gusto leer algo explicado con pizarra, paso a paso, fundamentando cada juicio... voy a marcar tu sitio en mi lector de feeds.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  7. Claro, es que aún no se ha descubierto quien se robo la plata.
    Si la Bachelt dice esto es una injusticia y encontraremos a los culpables, le creo pero hacer tanto show me empelota.
    La destitución fue porque no corrigió las graves infracciones cometidas por el seremi de Educación de la Región Metropolitana.
    O sea por ser incompetente e inoperante.
    Si todo fuera así habrían varios cesantes.

    ResponderBorrar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que oposición y derecha no son lo mismo. Es más: la más férrea oposición está en partidos como el PS y el PPD!!

    Con respecto a Provoste y a este circo que ella misma armó, creo que está muy bien acusada y expulsada. Zilic le advirtió de la media escoba que había con algunas Secretarías Regionales Ministeriales (dichos públicos de Zilic y jamás cuestionados por la Concertación), y ella no tomó cartas en el asunto.

    Por fin se cortó el hilo por donde se debe.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Por Dios que eres inteligente Valeria, yo creo que aunque tratara no podría escribir algo así. Como dijo uno de los comentaristas, la cagó tu explicación ordenada y esquemática.

    Lo sé debería leer más tu blog, pero es que soy malo pa eso, pero cuando mandas recordatorios/invitaciones, generalmente entro

    slds

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)