jueves, agosto 30, 2007

Recuerdos y terapia

Hace un par de años, me cambié de pieza y tuve que embalar (bien precariamente) todas las cosas que tenía en cajones y repisas. Lo esencial lo ordené, pero dejé varias cosas en bolsas y cajas más por lata que por espacio (y falta de tiempo, además) y nunca me preocupé de saber dónde estaban.
Algunas veces eché de menos ciertas cosas (el anuario del colegio cuando salí de IV Medio o algún VHS antiguo), pero como que las di por perdidas. Hasta que nos pusimos de acuerdo en el trabajo para compartir nuestras fotos del anuario y otras que mostraran el "pasado oscuro" (típicas fotos de cabras chicas con las ropas ochenteras y noventeras, peinados freak, la fiesta de graduación, etc.). Ahí me obsesioné (creo que en posts recientes ha relucido mi faceta poco obsesiva, ¿no?) y empecé a buscar.
En el último rincón de mi casa -obviamente- encontré lo que estaba buscando y me di cuenta de que ahí, empolvados y totalmente expuestos a la humedad, se hallaban todos mis recuerdos de adolescencia: fotos, cuadernos, cartas (recibidas y escritas), además de la carpeta que me entregaron en el colegio al salir de cuarto con todos mis informes de personalidad, de prekinder a cuarto medio.
Entre medio del polvo, pude rescatar algunas de las cosas que escribía en papeles sueltos y reuní en una carpeta plastificada: reflexiones, poemas, intentos de cuentos, cartas con destinatarios, pero hechas sólo para desahogarme. Y creo que si mis papás no gastaron plata en sicólogos para mí fue porque la terapia la hacía yo misma a través de mis escritos (que me daría una vergüenza horrible si alguien los lee).
Es increíble cómo los recuerdos se plasman en variados formatos: fotos, videos, cartas, mails, blogs, canciones, lugares, olores y las historias que se cuentan. Y yo soy memoriona: me encanta acordarme de las vivencias -tristes o alegres-, revisar fotos antiguas, escuchar canciones que alguna vez significaron algo y leer diarios de vida o cuadernos de años anteriores. Este fin de semana voy a ordenar todo nuevamente, y a sentarme a leer. A ver si sale algún post de eso.
¿Cómo guardan ustedes sus recuerdos?

Update: ¡Tenemos iglesia para el matrimonio! Yipiiiii!!!!

12 comentarios:

  1. Muy muy lindo tu escrito, yo también tengo un montón de recuerdos...diarios de vida, fotos, etc... andan por ahí en mi pieza...y ahora que te leí me dieron ganas de ordenarlos todos y así poder guardarlos todos juntitos para que no se extravien... a mí también me gusta recordar, ya sea alegrias o tristezas, es bueno.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Yo me compré de esas cajas de plástico grandes del Homecenter. Ahí metí recuerdos de un par de pololeos, fotos, recortes de todo lo que he escrito en la prensa, postales, etc. Son dos cajas grandes llenas de cosas. Así no se humedecen. Ahora están guardadas en el clóset.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Yo los tengo dentro de mi closet, lleno, no sé que hacer con ellos. He encontrado varias cosas tuyas, lo más divertido fue la libretita de zayo.
    Saludines

    ResponderBorrar
  4. Ah pucha. Yo tengo malos recuerdos del colegio. Cuando miro mi anuario, se me viene todo como un tsunami. Lo pasé bien, no tengo nada que decir, pero tuve que madurar muy rápido cuando entré al Instituto Nacional. Fue un golpe duro. Además que mis compañeros me caían mal en general :P

    A mí me pasa que también soy memorión, pero memorión involuntario. Hay cosas que no se me olvidan, en especial las humillantes. Es terrible.

    Ah!!, tengo una pregunta: me ayudarías respondiendo una encuesta para mi curso de marketing?. Es sobre las marcas de shampoo. Si tienes tiempo/ganas, escríbeme a notuvoganasdesalir@gmail.com y estaré eteeeeeeeeeernamente agradecido.

    Nos leemos!

    Christian Araya

    ResponderBorrar
  5. Mmmmm yo los recuerdos, los perdí durante aquel año en que nos cambiamos como tres veces de casa, antes de terminar en Colina... muchas de mis cajas se perdieron en el cambio y con ellas, los recuerdos... y aún cuando todavía tengo cajas en mi pieza con algunos recuerdos rescatados, la verdad es que ni los he abierto... no sé, no he tenido ni el tiempo ni las ganas para hacerlo, pero ahora que lo mencionas, quizás pronto me siente a ver qué se salvó de tanto cambio. Cariños Vale.

    ResponderBorrar
  6. Hola primera vez que te comento, no me aguanté jeje. También soy memoriona y guardo todo tipo de cosas en los lugares más diversos. Supongo que soy como los cronopios que los tienen repartidos para ir tropezando con ellos y volver a recordar, el problema es el desorden que eso genera. Este post me recordó un programa del cable donde expertos van a la casa de gente muy desordenada y los hacen elegir lo que deben guardar, botar y vender para poder limpiar su espacio, siempre he sufrido porque los hacen botar casi todos los recuerdos. Me muero!!

    ResponderBorrar
  7. Oh muchas gracias por contestarme. Tu correo me llegó a Spam, pero lo rescaté recién.

    Guau!!, qué genial.

    Christian

    ResponderBorrar
  8. Yo soy ultra desordenada, tengo cajitas y cosas con recuerdos pero an alguna bodega o algo asi...
    Cuando aveces estoy buscando otra cosa, me encuentro con algun recuerdo por ahi...
    Un abrazo Vale
    Pd: Que bueno que ya tengan Iglesia

    ResponderBorrar
  9. Igual que tú. Muchos son escritos.

    Tengo una especia de "escondite" en mi pieza donde guardo cosas que no quiero que nadie más vea. Ahí guardo esas cartas, mails, fotos y escritos que simulan un diario de vida y que simbolizan y marcaron una época muy especial en mí. La verdad, verdad... es que no me permito mucho leerlos. Me viene la nostalgía y la melancolía cada vez que los reviso.

    Pero también tengo otros recuerdos, los felices, a ellos recurro más seguido para reírme y mirar con satisfacción lo mucho que hemos crecido mis amigos y yo. ¿Sabes? Es bueno tener esos recuerdos a mano.

    Un abrazo,
    Sole.

    ResponderBorrar
  10. Hola,por primera vez por aca,me encanta como escribes,creeo que eres la mejor narradora que e leido ....

    U,sali hace 2 años del cole y como lo extraño,tengo en el closed en una bolsa plastica mi camisa de ultimo año con la firma de todos mis compeñeros,y un papel de mi cuaderno de biologia con las babosadas que me escribieron mis amigos los de la "pelota" y,yo,guarde y guardo todos esos escrito y poemas fallidos en mi blog,me gusta pensar que tambien en la memoria de los que lo leen...


    Vicitame.

    @;-----

    ResponderBorrar
  11. Sin son materiales en un cajón...

    Pero la mayoría están en mi memoria.

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  12. Todo trato de actualizarlo de formato, todas las fotos ya las tengo en el computador, hasta fotos en blanco y negro viejas, los videos los estoy pasando a DVD, y algunos papeles a PDF, no pongo mucho cuidado cuando veo estos recuerdos, pero si me sorprendo del tiempo que le dedico y me gusta dedicarle cuando los organizo.

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)