viernes, diciembre 02, 2005

Discriminación


Hoy desperté llorando.
Tuve un sueño muy raro. Esta vez no fueron cóndores comeguaguas ni se me aparecieron mis muertos queridos. No. Soñé que me discriminaban por ser buena. Así, tal cual. En qué consistía el sueño no importa mucho, no entenderían nada porque ni yo misma lo entiendo. Pero ése no es el punto.
He participado en un debate en un blog amigo. ¿El tema? Las elecciones que se avecinan, cómo no. Lo que me motivó a participar no era defender a tal o cual candidato, sino a contraargumentar sobre la legalización del aborto.
Y sólo me llegaron ataques: que no soy nadie para coartar la libertad de los otros, que es una realidad y por lo tanto hay que asumirla, etcétera, etcétera.
¿Saben por qué estoy en contra del aborto?
Porque soy católica. Y creo que nadie tiene derecho a matar a otro ser humano.

Soy católica y muchas veces me siento discriminada por serlo, aunque yo no discrimino al que no lo es. De hecho, personas muy cercanas a mí no lo son.
Soy católica, pero no estoy de acuerdo con que el Vaticano restrinja la entrada de homosexuales a los seminarios ni con que no apruebe el uso del condón para evitar el sida y menos que rechace a los divorciados. Si puedo convivir con esa “contradicción” es porque yo veo a la Iglesia más como una institución política que religiosa, y además ella es humana y como tal tiene defectos. Si Dios me ama pese a mis defectos, ¿cómo no voy a amar a su Iglesia?
Soy católica y trato de seguir las enseñanzas de Cristo día a día. No me sé los Diez Mandamientos de memoria, sólo trato de amar a mis hermanos como Jesús nos amó a nosotros. En eso se traduce todo.

Me carga la gente que encasilla al resto. “¿Eres católica? Ah, entonces eres igual de retrógrada, cerrada, discriminadora que todos los del Vaticano”, o “¿No crees en Dios? Ah, estás perdido entonces”.
Chicos, no discriminen. No menosprecien. No encasillen.
Sólo "ama y haz lo que quieras".

3 comentarios:

  1. El dueño del "blog amigo" llegó aquí para poner paños fríos..jeje

    Valeria, lo que menos quise en mi blog fue que la gente que participara de ese debate se sintiera mal o saliera mal parada, yo creo que el debate hace bien, su buena discusión y respeto todos los puntos de vista. Porque en la diversidad está la sanidad de esta sociedad.
    Sin embargo, debes entender a quienes estén en contra de la Iglesia luego de todos los ejemplos de intolerancia, corrupción y abusos de poder que han cometido a lo largo de su historia. Creo (yo) que amar y respetar a Dios es independiente a seguir y tambien obedecer los dogmas de una institución que dice representarlos.
    Y quédese tranquila, no quedó como ninguna mala en el debate. Sólo como una apasionada defensora de sus principios. Y eso es respetable.

    Acerca del aborto...para qué seguir argumentando...en mi blog ya se dijo todo..jeje.

    Besos y abrazos
    C.

    ResponderBorrar
  2. Ay amiga mía, ¡cómo te conosco!
    Me gusta tu forma de pensar, sé que eres ultra tolerante, pero eso mismo te hace daño y por eso a veces te pones sensible.
    Lo único que puedo decirte con respecto al aborto es que tu vivión va a depender de tus experiencias, creencias y de tu cultura. Yo creo que si alguna vez quedara embarazada del zayo lo tendría aún cuando mis padres se mueran de la rabia y no tenga plata. Ahora, si me violan y quedo embarazada, yo me voy de este mundo con ese pobre ser. No lo aguanto ni yo.
    Para mi la religión no vale mucho, hace años que voy a misa sólo por mis padres o a funerales.
    Ojala yo tuviera fé en algo, quizás las cosas saldrían mejor y tendría algun sentido tanta estupidez que hago.
    Un abrazo, te quiero amiga y no te preocupes...
    cambio y fuera

    ResponderBorrar
  3. Vale, yo no soy católica... fui bautizada, hice la primera comunión y la confirmación, pero hoy me declaro sólo cristiana. La Iglesia Católica me ha defraudado mucho y cada día creo menos en ella. Pero al igual que tú, no me gusta la discriminación; todos pueden opinar y decir sus puntos de vista, respetando a los demás obviamente. Concuerdo contigo en que no se debe impedir a los homosexuales el acceso a cualquier lugar, porque son seres humanos igual que el resto de los mortales. Tampoco apoyo que se cuestione el uso del condón y que la Iglesia no sea partidaria de su uso, cuando con él se puede evitar un embarazo no deseado y también evitar enfermedades como el sida. Con respecto al aborto, yo no soy partidaria de el... mis amigos y cercanos saben que si yo fuera violada (¡ni Dios quiera ni la Virgen lo permita!), y quedara embarazada, tendría ese hijo igual, pero lo daría en adopción, ya que yo no soy quien para quitarle la vida a otro ser humano... fuerte declaración, pero es lo que pienso. Y ¡ah! se me olvidaba, con respecto al uso del condón, te cuento que hace como dos semanas atrás, fui a un matrimonio (en la Iglesia Los Castaños de Vitacura) y el cura resultó ser súper liberal, ya que mientras casaba a la pareja, miró al resto de la concurrencia y nos dijo "chicos, usen el condón... si los otros curas me oyeran, me matarían, pero es verdad, el condón es vital para evitar enfermedades y embarazos no deseados, así que úsenlo con toda confianza"... palabras sabias de un padre hacia sus fieles. No todo está perdido, al parecer.

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)