martes, octubre 06, 2009

Mujeres para todos los gustos

Dicen que las mujeres somos un universo por descubrir. Que somos tan diversas, tan complejas, tan incomprensibles que se podrían escribir páginas y páginas sobre nosotras. Y es verdad. Por algo, las abuelitas dicen "A las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas" y creo que la mayor parte de los problemas entre hombres y mujeres es por este choque simple-complejo. Porque vaya que son simples los hombres. A veces los envidio. Para ellos el "sí" es "sí" y el "no", "no". Al pan, pan, y al vino, vino. En cambio las mujeres analizamos todo, le damos mil vueltas a las cosas y nunca llegamos a una conclusión racional. Somos más corazón, dicen.

Hace unas semanas vi una película en la que se refleja (de una manera superficial, pero no por eso mal lograda) este diverso mundo femenino. Su título en inglés es "He's just not that into you", que fue traducido como "Simplemente no te quiere". En ella, se muestran las vicisitudes amorosas de 5 mujeres, las que responden muy bien a los estereotipos femeninos en sus reacciones, esperanzas y búsqueda del amor. Me pasó que cuando la vi, me sentí identificada con cada una de ellas, a algunas las odié, a otras las amé. Vi algunas de mis reacciones y también observé cómo no me gustaría ser o cómo me gustaría ser.

Vamos una a una:
Está Beth (Jennifer Aniston), que vive hace años con su pareja sin casarse. ¿Por qué? Porque él no quiere casarse. Y ella parece estar de acuerdo, pero, en el fondo, no. Porque todas las mujeres quieren casarse. La que diga que no, miente. Entonces ella deja a su pareja por esto y empieza a hacerse cargo de su papá enfermo y nadie la ayuda y sufre por eso, pero está satisfecha porque está haciendo lo que quiere con su vida. Claro, vivir la vida por otro.

La que sí está casada (y según ella "bien casada") es Janine (Jennifer Connelly). Ella tiene la vida "perfecta": un marido guapísimo, una casa en remodelación, una pega increíble. Es la consejera de sus amigas solteras, con mala suerte en el amor. Pero, como siempre, no todo lo que brilla es oro. Nos damos cuenta de que es una mujer un poco reprimida, que se casó porque "tenía" que hacerlo, y que su vida perfecta es sólo una apariencia. Porque todas las mujeres soñamos con la vida perfecta. El problema es que no nos damos cuenta de que eso no existe. O cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde.

Quien interfiere en la perfección aparente de este personaje es Anna (Scarlett Johansson), una mujer "libre". Profesora de yoga y cantante principiante conoce en un supermercado al guapísimo (¿ya lo mencioné?) marido de Janine y, claro, se gustan y, claro, se involucran (no sabría decir si sentimental o sexualmente o ambas). Y por otro lado tiene a un pastel de "pololo", al que trata como basura y lo pesca cuando quiere. Porque a las mujeres nos encanta que nos persigan, que nos regaloneen y que nos consientan aunque no entreguemos nada a cambio. Pero cuando nos enamoramos, siempre caemos con los que no nos persiguen, ni nos regalonean ni nos consienten. Maldito Murphy.

Amiga de Anna, Mary (Drew Barrymore) es la típica mina dulce, ilusa, que busca al hombre perfecto sin poder encontrarlo. Sus historias emocionan a sus amigos gays y siempre tiene mala pata. Pero "the one" estaba esperándola donde ella menos pensaba. Todas las mujeres buscamos donde no hay y no dejamos que la vida nos sorprenda hasta que ¡paf!, nos enfrentamos con la realidad.

Y al final, dejé a la mina más mina (como sustantivo, no adjetivo) de la película. La enrollada, la que desespera por un hombre, la que se desvive por tener un novio: Gigi (Ginnifer Goodwin, en la foto). Gigi es todo lo que no queremos ser, pero somos igual. La mina que engancha a la primera cita, que vive esperando que la llamen, que llama aunque sabe que no vale la pena, que genera encuentros "casuales", que ve señales donde no las hay, pero que termina aprendiendo que un poco de amor propio es más fuerte que Impulse. Porque todas las mujeres queremos encontrar a alguien, pero a veces nuestra propia impaciencia ahuyenta cualquier posibilidad.

Los dejo con el trailer de la película (ya está en DVD). ¡Ah! Y sí, hay personajes masculinos. Pero son tan accesorios que no vale la pena detenerse en ellos (jaja).

Y todas esperamos que nos llamen.

3 comentarios:

  1. Las negritas son tips? Ja!

    Siempre se aprende, sobre todo cuando viene de primera fuente...

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Anotada para verla el domingo, dia del pijama y peliculas!

    Slds!

    ResponderEliminar
  3. Vi la película hace unas semanas. Creo, según recuerdo, que era entretenida. Y si, refleja bastante mi humilde conocimiento de las mujeres. Y si, también ayuda que sean así de atractivas. :-)
    Y bue, no somos todos acaso un poco de todo?
    Buena reseña, by-the-way...

    ResponderEliminar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)