domingo, octubre 28, 2007

Letras, acordes y melodías

Cuando me preguntan cuál es mi hobbie yo siempre digo: "Leer, escribir y la música". Las letras, palabras y hojas; acordes, melodías y canciones siempre me han acompañado desde que tengo uso de razón. De hecho, en este mismo momento estoy conjugando las letras con la música, al escribir este post con Fito Páez de fondo. Mi gusto por los libros fue adquirido a corta edad, pero se mantiene hasta el día de hoy. Leí a José Luis Rosasco por el colegio, las novelas adolescentes pelolais de Enid Blyton, la colección casi completa de El Barco de Vapor y Gran Angular, Mujercitas, Hombrecitos, Peter Pan, todos los Papelucho y Palomita Blanca. En enseñanza media descubrí los cuentos de Cortázar, la poesía de Benedetti, el creacionismo de Huidobro, el realismo mágico de García Márquez, el existencialismo de Kafka y Sartre, la narrativa "chatarra" de Fuguet, la simplicidad de Isabel Allende. En la universidad conocí más a Neruda y Gabriela Mistral, le di su lugar como periodista a "Gabo", me relajé con Harry Potter y no pude con Tolkien. Punto aparte merece mi favoritismo por Las Crónicas de Narnia, el cual ya está rayando en la obsesión.
Y así como múltiples autores han ido llenando mi archivo literario -no así mi biblioteca-, también tengo espacio para compositores e intérpretes. De niña he estado ligada a la música clásica (gracias a mis papás y a mi tata Adolfo): sé reconocer una pieza de Bach de una de Mozart y diferentes arias de ópera, he ido unas cuantas veces al Municipal y se me erizan los pelos con las sinfonías de Beethoven o el Mesías de Haendel. Fui creciendo con las canciones de Mazapán y en los ochenta escuché a Silvio, Víctor Heredia, Illapu, Pablo Milanés y Quilapayún. Más grande me enamoré de Los Beatles, me encontré con Los Tres, Mecano, Miguel Bosé, Los Prisioneros, Presuntos Implicados. Tengo placeres culpables como Paloma San Basilio, Locomía y Juan Antonio Labra, hace un tiempo escuché mejor a Perales y descubrí que Serrat no me gusta.
Así ha sido mi fin de semana: de libros y música. El viernes compré entradas para ir a ver La Flauta Mágica de Mozart (mi ópera favorita) al Municipal y ayer sábado recorrí la Feria del Libro y me compré algunos títulos que me estaban faltando (sólo me falta un libro de la colección de tapas duras de Narnia, pero descubrí una nueva versión que TENGO que tener). Y hoy veo en las noticias que Andrés Calamaro (a quien he comenzado a escuchar hace poco) viene a Chile en diciembre.
¿Cuáles son sus hobbies?

15 comentarios:

  1. De nuevo me excuso por la intromision, pero hoy por la mañana tuve una larga discusion con una adolecente (q por casualidad es mi hija), respecto a si todos esos intereses literarios que tiene, y q en algunos casos comparte conmigo, le pueden dar a ella una idea de a que dedicar su vida. No pensar en un hobby si no que pensar si es posible hacer que la vida sea algo mas que solo pensar en como subsistir.

    Ojala sea posible.

    Saludos para ti

    ResponderBorrar
  2. Los hobbies en mi caso son diversos, claro que no dejan d estar latentes.

    La lectura siemrpe será buena compañía. Para los que no leen , siempe están con la pregunta ¿por dónde empiezo? ... es sólo hallar el camino, ya que es ancho.

    Comencé por Poe, cuentos... más cuentos, chejov, tolstoi, y luego cuentos largos, luego novelas... así te haces camino.

    te motivas cuando otros nombran aquellos que conoces, y te motivas más siendo niño.de adulto, sólo rememoras emociones.

    Luego vino mi tiempo de ajedrez, más qu eso, mi tiempo de viajar, pero para viajar tenía qus er el mejro en ajedrez así que a estudiar...

    Luego el tiempo de los computadores, de aramar y desarmar, de averiguar por virus, solucionar problemas y leer y leer, deducir, resolver...

    Luego la afición a marcketear, forasm y mopdos. atención de clientes, "lecturas"

    Mi última adicción, juntar la mayor cantidad de dvd's posibles. Mi ojo quedo cuadrado de tanto ver la pantalla.

    la música siempre está... y como siempre digo: me gustan los canciones, no los cantantes.

    ...
    Bye.

    ResponderBorrar
  3. Hola Valeria..........
    a mi me encanta escuchar música y bailar. Pero tenemos gustos distintos, ami me gusta la música en español, fanática de chica de Miguel Bose y Soda Stereo. Ahora me gustan mas las canciones por la letra o ritmo que por quien la cante en realidad.
    Que estes súper bien.

    ResponderBorrar
  4. Siempre que me preguntan por hobbies me quedo un poco muda yn no se que contestar.
    Hay muchas cosas que me gusta hacer, pero nada asi como una pasion.
    Pero diria que entre las cosas que me gusta mucho hacer esta ver peliculas, muchas peliculas y escribir. Cuando chica iba a un taller literario y me encantaba.
    Un abrazo que tengas linda semana Vale

    ResponderBorrar
  5. ¡¡No te gusta Serrat!!
    Ah, no!
    Eso es algo que no sabía.
    Uhmm... voy a empezar a replantearme esta amistad.
    Uhmmmm. :P

    ResponderBorrar
  6. Mis hobbies??
    mmmmmm

    definitivamente cuestionar todo, planificar, soñar!
    eso hago la mayoría del tiempo
    aparte de escuchar música (me encantan The Beatles, Soda Stereo, Los Bunkers, Los Tres, y ahora último Teleradio DOnoso y la Fran Valenzuela)... debo admitir ciertas influencias de mis padres como escuchar a Sandro, Nino Bravo, entre otros

    me gusta leer mucho, pero soy más de leer críticas y ensayos, admiro a Nicolás Copano (xk comparto muxas concepciones de las cosas q tiene) y soy un admirador de Marco Antonio de la Parra, simplemente un maestro!

    Me encanta escribir en mi blog, de vez en cuando hago canciones. Otra cosa que me encanta es tocar guitarra, y tocar con mi banda...

    Creo q eso es todo xD

    Neruda es un maestro tb!
    Yo no me pude el señor de los anillos, pero llegué hasta el quinto libro de Harry Potter (cuando solo estaban esos 5)

    y eso poh! xD
    ahora debería estar estudiando, pero me entusiasme leyendote jhajha

    cuidate muxo
    nos leemos

    bye bye ;)

    ResponderBorrar
  7. Buenísimo recorrido autoral y musical Valezú.

    Gracias por las flores a nuestra expo-foto.

    Un abrazo

    Cristóbal

    ResponderBorrar
  8. Mi mayor hobby es escribir... pero me tiene que nacer solo... ya que si decido tomar papel y lápiz entonces las ideas se escapan... También me gusta mucho la música... cantantas medios antiguos o mejor dicho anticuados... Camilo, silvio Rodriguez, Nino Bravo, Facundo Cabral... y más moderno ... Los tres, Cerati, etc.

    Buen post.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Mis hobbies: escuchar mucha música, leer de música, leer todos los diarios, andar en bicicleta, escribir a veces (puras leseras siempre), ir al estadio y leer blogs ajenos. Creo que eso es todo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. HOLA TANTO TIEMPO
    HERMANA MELLIZA ALEJADA DE MI
    HOY CUANDO PASE POR MI BLOG COEMNCE A REVISAR ANTIGUOS POST Y SEGUI LA RUTA HASTA AQUI,,,,,
    ME QUEDE PENSANDO EN LO QUE DICES AHI, NO SE ME PUSE A MIRAR MIS LIBROS Y TONCES ME DI CUENTA QUE CON ALGUNOS SE CREA ALGUN TIPO DE ROMANCE SIEMPRE HE PREFERIDO LOS LIBROS VIEJOS COMPRAR EN FERIAS LIBRERIAS EN CALLEJONES OLVIDADOS
    CONSEGUIR QUE ME REGALEN PERSONAS CONOCIDAS SUS VALIOSOS O BOTADOS LIBROS PERO TAMBIEN TENGO ALGUNOS QUE NO ME GUSTA NI TOCAR PERO QUE SIEMPRE QUIERO TENER CERCA DE MI
    EN FIN CREO QUE DEJARIA TODO MENOS MIS LIBROS ...


    SALUDOS

    ResponderBorrar
  11. Lo mio es el futbol, practicarlo y verlo.... y los juegos de video...

    De lectura NADA, no leo ni las instrucciones... :P

    Saluosssss!!!!!

    ResponderBorrar
  12. PERO SEÑORITA!!!!!
    Y LOS PEAKLES!!!????
    Es cierto que aún no editan nada... Pero ¡¡¡POR FAVOR!!!

    Me extraña araña...

    Besos, desde las cálidas arenas del desierto

    ResponderBorrar
  13. ¡¡¡LOS PEAKLES!!! Cómo olvidarlos en mi recuento... me avergüenzo.... gracias por recordarlos...
    Besos para ud.

    ResponderBorrar
  14. Su besos y otros más de vuelta.
    Desde las cálidas arenas del desierto ;) ...

    ResponderBorrar
  15. Bueno, qué gran repertorio cultural tienes. Debe ser un poco intimidante conversar contigo. En el colegio leía mucho, me fascinaba, y ahí me hice fanático de Shakespeare. Lástima que ahora tengo poco tiempo y lo que menos quiero es leer cuando tengo un tiempo libre, pues me duele la cabeza y me pongo idiota por el cansancio :D
    No obstante, entre diciembre y febrero retomo la lectura. Leo mucho entre esos meses, pero sin autores definidos. Voy a una feria del libro, leo la descripción, un poco de la primera página y zas!!!!, se va conmigo a mi casa (ojo, lo compro, no lo robo).

    Bueno, me voy a almorzar ahora, tengo hambre ^^


    Bye bye bye!


    Christian

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)