viernes, octubre 19, 2007

Luz en la sombra

Todos tenemos luces y sombras, virtudes y defectos, o fortalezas y debilidades (distintos nombres para la misma cosa). Yo prefiero la primera denominación, pese a que puede sonar más cursi o "cliché". Conocerse a uno mismo significa ver esas luces y esas sombras, reconocerlas y trabajar para iluminar lo que está oscuro. Debo asumir que soy muy estricta conmigo misma, pero así como la lista de mis sombras es inmensa, soy capaz de ver mis luces y las quiero y me gustan y las pongo al servicio de la Vida. También tengo muy claros cuáles son mis puntos débiles y día a día trabajo por mejorarlos, por que se transformen en fortalezas y decir "¡Ja!, te gané!!". Pero entre medio tenemos a luces que pueden ser sombras y viceversa. Y ahí es donde hay que tener cuidado. Porque ser inteligente puede ser una luz, pero puede convertirte en alguien arrogante y en extremo autosuficiente, ¿me entienden?
No sé si se han dado cuenta, pero siempre trato de ser una buena persona. Y la mayor parte de las veces lo logro y me siento satisfecha. Cuando no lo logro y me convierto en alguien sombrío generalmente no me doy cuenta sola, me lo hacen saber, y analizo qué pasó y qué hacer para volver a iluminar/me. Pero en el "punto medio" el trabajo es constante y persistente: es caminar sobre una línea de luz, donde cualquier paso en falso me lanza en la oscuridad, pero es como caer en una red elástica que me lanza de regreso a la línea iluminada (juro que no me estoy fumando nada mientras escribo esto).¿A qué voy? A que pucha que me duele cuando otras personas me resfriegan en la cara que caí en la oscuridad, cuando mi caminar equilibrado es algo que conscientemente hago toda mi vida. Por ejemplo soy súper picota, me cuesta muchísimo perder, y me transformo en otra persona cuando eso pasa... entonces es un trabajo permanente en mí tratar de no serlo. ¿Entienden que sea infinitamente frustrante no picarme y que me digan "ay, qué eres picota" cuando no lo estoy?
El ejemplo es absolutamente burdo, pero refleja claramente a lo que voy. Yo tengo una luz, que mal manejada puede apagarse y convertirse en sombra, pero no quiero que se apague, y me esfuerzo por mantenerla encendida porque me hace feliz ser así. Pero no puedo controlar sus chispazos y caigo en esa oscuridad y me duele mucho que me digan que soy oscura cuando lo único que quiero es ser luz.

¿No les pasa lo mismo? ¿Cómo manejan ustedes sus defectos? ¿Creen que me estoy poniendo muy latera/profunda con mi blog?

pd: Muchas gracias por sus comentarios para Eloísa.
pd2: No olviden leer el párrafo de la semana (a la derecha, en amarillo).

11 comentarios:

  1. Lo primero, que es muuuy valorable y creo que positivo para encontrar la luz, es estar contando estas cosas. Siempre, contarlo al mundo es el primer paso.
    Y bueno... creo que tdoos tenemos nuestras sombras por ahí, no? Pero según cuentas, tu buscas la luz y te preocupas de encontrarla. Eso también es positivo. No te has dejado estar cuando una sombra te toca.
    Me gustó el post. Nada de latera. La sinceridad es un acto de amor. Así que amémonos todos a través de nuestros blogs!
    Cuidate mucho. Y nos leemos ;)

    ResponderBorrar
  2. Hola...
    es de admirar las ganas que pones para ser luz en medio de las sombras, pues hay que ser muy esforzados y valientes para poder lograrlo. Soy cristiano y te comparto un versísulo biblíco que dice: "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía; sino de poder, de amor y de dominio propio" 2 Timoteo 1:7

    Saludos...

    ResponderBorrar
  3. Primero, cero latera al contrario, me gusta mucho como escribes y coincido en muchos aspectos con tu manera de ver las cosas, que la encuentro muy rescatable y sobre todo positiva y me gusta.
    Segundo, creo que hago algo parecido a ti, tb trato siempre de estar iluminada y de convertir las sombras en luces aunque no siempre se puede.
    Me gusto el concepto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Sí. Te entiendo mucho, pero no está en nosotros hacer ver en los demás lo que estamos cambiando. Quizás para el resto demore un poco más el advertir que debajo de esa oscuridad hay una lamparita que lo único que quiere es ser vista.

    Pueden pasar dos cosas: que de verdad no hemos hecho ningún esfuerzo por iluminar o que sean los demás los que aún no se sacan los lentes para el sol. Me gustaría pensar lo segundo siempre, pero no deja de ser arrogante. Quizás necesitemos un poco más de humildad para hacernos un mea culpa.

    No seas tonta, ¡cómo te vas a poner latera!!!

    Besitos,
    Sole.

    ResponderBorrar
  5. Para nada latero! Además encuentro que es un tema super interesante. Que tanto uno trata de "arreglarse" como persona...como ser humano.

    Yo debo confesar que me considero una persona "no mala" en el sentido que no ando por el mundo haciendo cosas que puedan herir a los demás...pero no se si puedo llamarme "buena" porque tampoco creo que hago tantas cosas para ayudar a la gente. A mis seres queridos creo que si, creo que los ayudo siempre que lo necesiten pero a los desconocidos no mucho.

    Pero en cuanto a mis "sombras" hmm...no se que tanto me dedico a arreglaras, sino más bien a quejarme de porque no se arreglan solas :) ja ja ja quizá ahí es donde deba hacer un esfuerzo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. esto va a como más a : cómo lograr el equilibrio?... pero , no de modo general, si no que cada actitud nuestra tiene su momento.

    Obvio que vivimos para ser mejores, en cada sentido, en cda faceta que nos toca vivir.

    latera? estás en tu libre albedrio, ... Es tuya la libertad.
    Chau.

    ResponderBorrar
  7. Valeria: no estás para nada latera, al contrario. Al menos a mí me gusta leer tus líneas. Además, es tu blog, puedes escribir en el que lo gustes.

    Respecto al tema central, puedo decir que sí, a veces buscamos equilibrios, analizamos en demasía nuestro comportamiento y tendemos a cuestionarnos lo que hacemos y lo que no hacemos.

    Lo mejor es vivir el día a día, según yo. Pienso que todo pasa por algo, y que la experiencia, sea buena o mala, sirve para la vida. Vive, camina libre, hace lo que sientas. Mejor no buscar luces para que así lleguen solitas.

    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Yo no creo que te estés poniendo latera, además es tu blog y cada uno le da el enfoque que quiere...si a alguien no le gusta, no lo lee y punto.

    Cuanto falta para tu matrimonio???

    cuenta!

    ResponderBorrar
  9. Primero que nada gracias pro hacerme reír con eso de "juro que no me estoy fumando nada mientras escrito esto".

    Yo tampoco te encuentro latera... aunque como todo en exceso puede ser malo... pero de vez en cuando escribir así está bien.. si al final el blog es de uno.

    Yo no tengo defecto asi que no hago nada con ellos...jajaja.. ni yo me la creí =p

    ahora en serio también intento que mis sombras sean luz.. yo no soy picota... más que nada me coloco indiferente cuando algo me molesta... y eso sé que está mal ya que me hablan y yo muda... al final termina haciendo y haciendome daño... son cosas que pasan ... yo creo que lo mejor es que uno sea capaz de aceptar esas cosas y si la cagó ir y arreglarlo.

    Es confuso el tema.. ya que como dices al principio del escrito... a veces nuetras luces para otros pueden ser sombras o vice versa.

    saludos.

    ResponderBorrar
  10. ¡¡LATERA!!...
    y picota.

    ResponderBorrar
  11. JAJAJAJAAA!!! Gracias señor/a Anónimo/a!!!! Parece que se me está quitando lo picota porque ni me piqué con su comentario.... Voy avanzando en las luces al parecer.
    Sigan comentando!!!

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)