jueves, octubre 11, 2007

¿Destino o coincidencias?

Siempre me he preguntado si existe el destino, si tu vida fue trazada desde un comienzo o si te vas "haciendo camino al andar". También dudo de la existencia de la suerte, creo más en la Fe, pero ése es un cuento más personal. Y lo mismo me pasa con las coincidencias, aunque se confunde un poco con la idea de destino, porque no creo que todo pase por azar, pero tampoco creo que uno sea sólo una marioneta que cumple lo que ya fue programado para su vida.
Creer en Dios me ayuda bastante con esas dudas. Yo pongo mi vida en Sus manos, que es practicar lo de "hágase tu voluntad sobre la Tierra como en el Cielo" (mi frase preferida del Padre Nuestro... ¿se han dedicado a analizar frase por frase esa oración? Es tan simple y a la vez tan compleja...). Pero no crean que soy una "marioneta" (usando la misma palabra de antes) de Su voluntad, sino que siempre trato de pensar que todo lo que pasa en mi vida, lo bueno y lo malo, es por algo, no es por azar. Si sufro por algo, claro, me enrabio, lloro y todo, pero a la larga siempre trato de ver qué puedo aprender de esa experiencia. Cuando rezo porque algo me resulte, le digo "Pucha, ayúdame para que me salga esto como yo quiero, pero si no, hazme entender por qué no", es decir: "Hágase tu voluntad".
Este año ha sido muy rico en ese tipo de experiencias: en decisiones que he tomado y que han tenido buenos resultados, en incertidumbres que no me congelan, sino que me hacen tener más Fe y he tenido "suerte". Hasta ahora. Qué difícil sería mi vida si no tuviera Fe, qué difícil. Porque es la Fe la que me hace estar tranquila y no tener miedo. Y cuando los niveles de Fe andan bajos, ahí aparece toda la angustia y el temor y la incertidumbre.
Y es eso lo que quiero transmitir: ver la vida como algo trascendente, ya sea por una creencia religiosa o no, pero vivir con sentido, no preocuparse por tonteras superficiales que sólo sirven para darle más plata a los sicólogos (y varios otros "ólogos") y creer que todo pasa por algo y para mejor. Tu vida es tuya, nadie decide por ti, pero si a veces sientes que todo se te arranca y no sabes por qué, ten por seguro que son señales de que quizás vas por un mal camino.
Súper profundo este post, pero me sentía con la necesidad de compartir esta forma que tengo de ver la vida. ¿Saben por qué? Porque me ha hecho feliz. Y les aseguro que no hay nada mejor que ser feliz: aunque te falte la plata, aunque estés cansado, aunque estés inseguro o enfermo... creyendo, teniendo Fe, todo se "aguanta"... pero hay que estar atento a las señales. Y no perderse en los laberintos que uno mismo se pone.
¿Qué creen ustedes?
Siéntanse libres de comentar, criticar, discrepar y todo.
Se abre el debate...

11 comentarios:

  1. Hola!!!
    siempre con Felipe hablamos de ese tema. De que nada es al azar y de que uno mismo se va forjando su propia realidad. Con sus pensamientos, con su actuar, con su energía.
    Yo creo en Dios, si, claro que creo, pero también creo que es uno y no Dios quien escoge y decide entre un camino y otro. Creo que Dios es energía, que está en todas partes, en la naturaleza, en los animales, en nosotros, en todos.
    Creo en el Karma. Creo que las acciones pasadas te tienen donde y cómo estés ahora. Si has sembrado cosas buenas...cosas buenas tendrás...también creo, o quiero creer, que todo en la vida se devuelve...me parece interesante, además de bastante justo.
    Lo más importante, pienso que los pensamientos son pura energía que los absorve el universo y los materializa. Por eso debemos procurar estar optimistas, ser positivos, ser buenos y dar mucho amor. Así todo eso se nos devolverá con creces y veremos que las cosas nos van resultando poco a poco. Hay que tener mucha FE no más. AL final todo se traduce en amor y sembrar cosas buenas. El destino lo vamos haciendo nosotros.
    :)

    ResponderBorrar
  2. Que casualidad que entre mas piense, mas trabaje, mas ahorre, mas suerte tengo?

    ResponderBorrar
  3. Hola, holitas:

    Me gustó mucho tu post. En particular me gustó que a pesar de que eres creyente, no intentaste vender tu posición. Muy sensato y respetuoso. En mi opinión, a pesar de que creo en Dios pero tengo conflictos con el catolicismo, por un lado, y con mi gusto por la ciencia, por otro, las casualidades no son más que juegos de los números que resultan en cosas impensadas para nosotros. Yo no creo en el destino, pues me parece algo fome y patético, sino que también pienso que la vida está llena de señales que te alertan cuándo viene el desvío. Generalmente, cuando nos equivocamos, todas las piezas del puzzle encajan y decimos: "pucha oh!, si tenía que hacer lo contrario". En fin, es cosa de abrir los ojos, pero no sólo los 2 de la cara.

    Christian

    PD: Me reí mucho con tu analogía de "Los piratas del caribe". Bueno, ya puse la segunda parte, porque no fuiste la única que me dijo algo similar.

    ResponderBorrar
  4. Simplemente creo que....

    "Las coincidencias, son el nombre que ocupa Ds para esconder su anonimato"
    Me encantó este post.
    Que tengas un lindo finde largooooo

    ResponderBorrar
  5. Hola! absolutamente de acuerdo contigo. He pasado por varias etapas en que he perdido la fe y puchas que se hace difícil. Y es q no hay nada más rico que descansar en Dios y su sabiduría.

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. No se ni como llegué a tu blog...pero sabes yo pienso mucho en esto. Esto del destino y las coincidencias. Tampoco creo que tengamos una vida trazada, de hecho es esa la razón por la que Dios nos dió la libertad para tomar nuestras propias decisiones, pero SI creo que Dios tiene cosas preparadas para nosotros que sea cual sea nuestra decisión o el camino que tomemos aparecerán...por "coincidencia" o como a mi me gusta llamarlas a través de "señales" que Dios nos manda.

    Creo que igual es super dificil dejar todo en las manos de Dios...trato, siempre trato de pensar "que se haga tu voluntad"...pero hay cosas que uno quiere tanto tanto que cuesta simplemente dejar que Él se haga cargo. Además en esas situaciones me baja la duda si el querrá que yo me esfuerce más para obtenerlo o quiere que me de por vencida :)

    Bueno, ese supongo que es un tema distinto...

    Saludos y sigue escribiendo.

    ResponderBorrar
  7. ¿qué sería de la vida sin la fe? Yo creo que estaríamos sumidos en la desesperanza y la angustia... no sé.

    Yo hace tiempo que practico la Gestalt. Desde ahí que sólo me centro en el minuto a minuto y en el día a día. Como que ahí entendí que el "aquí y el ahora" es lo único que tengo. El ayer ya se fue, y el mañana aún no llega.

    Excelente post.

    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. De nada sirve tener FE sin obrar; del mismo modo de nada sirve pedir si no lomereces, si no te esforzaste. Hace tiempo lei algo respecto al axioma bíblico AYUDATE, QUE YO TE AYUDARE, donde se orientaba eso al hecho de estar preparado para la ayuda, o para la suerte, o como le llamen .

    El ayudate, implica perparase para la vida, leer, estudiar, asimilart conocimientos que luego, cuando llegue ese momento oprtuno, estés preparado para la suerte que EL PADRE te da.

    Cariños mil.
    Chau.

    ResponderBorrar
  9. Yo la verdad es que tengo un tema raro con el azar...a veces siento que hay cosas fortuitas y otras que "el destin forjó"...no sé...pero sí creo que la fe es muy importante, y creo firmemente en "no hacer lo que no quiero que me hagan".

    No estoy haciendo mucho sentido...sorry

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que algo debe estar planificado para nosotros de antemano, pero estoy seguro que eso no es más que un borrador. Estoy seguro que la verdadera historia la vamos escribiendo nosotros mismos, en el día a día.
    Libre albedrío, que le llaman...

    A parte de eso, desde hace quincemil años que los humanos, humanoides, cromañones, australopitecus y el resto de la familia, hemos necesitado creer en seres fantásticos y superiores, para que nos cuuiden y protejan...

    No me entiendan mal, yo si creo en Dios, pero los Romanos, los egipcios (entre otras culturas) también estaban súper seguros y convencidos que sus respectivos Dioses, existían y eran de verdad.

    Saludos del sur

    visiten http://seminariodelclo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  11. Dios es uno, sólo toma diferentes nombres.
    Gracias a todos por comentar!!!

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)