viernes, octubre 05, 2007

Aprendizaje

En la vida tenemos distintas escuelas: está lo que te pasa en tu familia, con tus amigos, el colegio, la universidad, el trabajo, la Vida (así, con mayúscula)... así se va forjando tu carácter y vas afirmando tu pesonalidad. Por eso, cada vez que miramos hacia atrás, nos encontramos con situaciones de nuestra propia vida en la que habríamos actuado distinto si nos sucedieran hoy. ¿Les ha pasado estar recordando alguna pelea con una amiga o una oportunidad laboral y darse cuenta de que la forma en la que actuaron no concuerda en nada con la reacción que tendrían en la actualidad? Y actuar distinto no es falta de consecuencia, es simplemente crecer. No es una contradicción decir "sí" a una situación que antes negaste, si lo haces porque maduraste o pensaste mejor las cosas.
Muchas veces nuestras mamás nos dicen: "Cuando tengas hijos me vas a entender", al no darnos permiso para algo o al criticar alguna de nuestras acciones. Y, claro, nosotros pensamos: "¡Esta señora está loca!"... Y no son pocas las mujeres que, al ser madres, les dan toda la razón a sus mamás... eso también es crecer.
Esta reflexión es a partir de una experiencia que tuve ayer en mi trabajo, en la que me vi actuando de una forma que yo critiqué en su momento, e hice sentir a otra persona igual a como me hacían sentir a mí. Y fue un error. Porque yo no quiero ser así, porque gracias a esa forma como me trataban, yo soy lo que soy ahora, crecí, y me di cuenta de que no era la forma de hacer crecer a esa otra persona.
A través de malas experiencias, uno se va haciendo fuerte y va aprendiendo a no repertirlas. Y hay que estar consciente de eso, para no equivocarse y para no atrasarse en el camino hacia lo que quieres llegar a ser.

4 comentarios:

  1. Si,si,si...

    Igual supongo que de eso se trata la "vida"..

    Aprender de tus errores y ser cada día mas sabio...

    Ommmm...

    :P

    Que estis bemmm!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Tu post me parece muy interesante. Por mi parte estoy de acuerdo contigo.
    Uno es lo que es y actúa como actual por las experiencias previas que ha tenido.
    Hay veces que uno se ve enfrentado a cierta situación y actúa mal, no como habría querido, y luego uno se arrepiente de su actuar.
    Bueno, creo que el verdadero aprendizaje se produce cuando uno se ve enfrentado a la misma situación de nuevo y uno ahora si actúa bien.
    No se si se entiende… jajajaja Espero que si.
    Muchos abrazos

    ResponderBorrar
  3. que buen post...me encantó.
    Uno crece a veces para bien y a veces para mal, lo importante es tomar decisiones sabias y no hacer mal al resto (por lo menos no de forma voluntaria).

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. mi mama decia lo mismo, pero ella no tenia razon, ella se equivocaba, yo estaba en lo correcto...
    ahora le encuentro razon a mi mama, osea yo tambien me equivoco.
    saludos y mil cosas.
    no visites mi blogg es aburrido al maximo.

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)