lunes, septiembre 03, 2007

Mala onda

A no pocas personas les he comentado que encuentro genial el comercial dieciochero de BancoEstado (donde aparecen todos los personajes de los billetes y monedas "poniéndose" para celebrar las Fiestas Patrias, especialmente la frase final: "Pff, don Bernardo, se puso con puras monedas") y hoy veo en Cooperativa que el Banco Central exigió que se retirara la propaganda por la "utilización parcial no autorizada del diseño de billetes o monedas de curso legal en propaganda publicitaria" (la nota y el comercial acá).
Por lo que entiendo de la declaración del Banco Central es que lo que ellos alegan es el uso de las figuras de los billetes en los avisos publicitarios, lo que incluye la prohibición a que terceros usen total o parcialmente estos diseños, los adapten, transformen, modifiquen, mutilen o deformen sin la autorización de instituto emisor (si hacen click en el link les aparece el pdf con la declaración).
Qué pena que se coarte así la creatividad. Me pregunto: si hubiesen pedido la autorización, ¿se las habrían dado? ¿Valdrá la pena que la pidan?

También publicado en Yo soy periodista.
Fuente foto: BancoEstado.

pd: ¡Ayuda! Tenemos una discusión en la pega sobre cuál era el tema central de la serie "Los años maravillosos" ("The wonder years"), que daban en canal 13 en los noventa. Yo estoy segura de que era la versión de Joe Cocker de la canción de Los Beatles "With a little help of my friends" (y Wikipedia me da la razón), pero mis compañeras dicen que era "Remember the days of the old school yard" de Cat Stevens. Y me hicieron dudar. ¿Alguien puede darme alguna certeza? ¿Por qué nos suena también la canción de Cat Stevens?

12 comentarios:

  1. Yo veía esa serie!!!! Y definitivamente, el tema era "With a little help of my friends" de Joe Cocker... sí o sí.

    Y bueno, acá en Chile siempre coartan la creatividad... no es algo raro... y una lástima, porque el comercial del Banco Estado es demasiado bueno, me río cada vez que la veo y encuentro que los actores realmente se parecen a los personajes de los billetes. En fin, una lástima, pero aquí definitivamente se está coartando la creatividad y libertad de expresión comercial. Saludos Vale.

    ResponderBorrar
  2. Gracias gracias, si al parecer está claro que es la de Joe Cocker, pero ¿por qué a tanta gente le suena la de Cat Stevens?
    ¿Alguien me puede ayudar con eso?

    ResponderBorrar
  3. Tambien considero aquella publicidad genial... al igual que todas las que el Banco Estado ha realizado con los próceres de nuestro pais..
    Como olvidar al patito preguntandole a Prat si estaba "seguro" al saltar de barco a barco...
    -Super mal el restringir el uso de estas imagenes que claras son para la retina de la mayoria de los chilenos.

    :)

    ResponderBorrar
  4. Si en realidad aveces se fijan en puras tonteras... Por weviar nomas...
    Salu2

    ResponderBorrar
  5. La de Cat Steven es del soundtrack de la serie. Era uno de los temas íconos de algunas escenas.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  6. Whit Little Help From Friends por Joe Cocker, lo se porque casi no termino de aprenderme la letra

    ResponderBorrar
  7. Qué serio graves los del Banco Central, ¿no? No tenía idea de que querían retirar el comercial... ¡y yo que lo encontraba buenísimo! Jajaja... sobre todo cuando al final aparecía un billete de 5 dólares y refiriéndose a Abraham Lincoln el patito decía "y a este gringo, ¿quién lo invitó?". Jajaja.

    Besos,
    Sole.

    ResponderBorrar
  8. So sorry, pero es la de Cat Stevens.
    A little help la tocaban a veces, pero la canción de la serie era de la Stevens.

    ResponderBorrar
  9. Gracias a ti, seguimos...

    (te dejé respuesta tb)

    ResponderBorrar
  10. yo también veía esa serie!

    y la publicidad no la he visto....

    saludos

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias pór responder en mi blog... de verdad

    Por lo que leí eres bastante sarcástica... jaja

    Ah!!! siga pidiendo a Dios, a¨´EL le gusta que le pidan

    Respecto a tu post, la pregunta de la serie... no tengo ni la más mínima idea... sorry

    Lo del comercial lo encuentro de lujo, de verdad está bueno... La otra vez cuando aparecía O'Higgins fue la misma historia... mejor preocupense de los chilenos, que ganan poco, las cosas suben de precio, en Santiago está la cagá aún con el transporte y que además Santiago no es Chile... preocupense de cosas serias...

    Y a los políticos darles un poco de "Ubicatex" por favor, dejense de discutir entre ustedes y puras "huevadas" Chile necesita mucho...

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)