sábado, septiembre 08, 2007

Me llaman...

Nuestros padres nos ponen un nombre cuando venimos a este mundo, pero la mayoría de las veces nos dicen de otra forma o nos conocen con otros apelativos. A los Franciscos les dicen "Panchos", a las Magdalenas "Maida", a las Isabel "Isa" o "Chabe" y a los Guillermos "Guille" o "Memo". Esos son los diminutivos. Por otro lado están los sobrenombres o apodos que adquirimos por situaciones divertidas o por la apariencia física: "Flaco/a", "Negro/a", "Gato/a", etc. Caminando de vuelta a mi casa empecé a pensar de qué formas me han dicho a mí y ésta es la lista:
  • Vale: La más común, porque es el diminutivo de "Valeria", mi nombre. Así me dicen todos mis amigos, mi novio y mi familia (soy "la Vale"). Una de las primeras veces que me dijeron así está registrada en el VHS que mis padrinos filmaron cuando me fueron a conocer a la clínica (al día de nacida): Aparece la "mini-me" pasándose los deditos con mini-uñitas filosas por la cara y la mano de mi madre (porque la toma era close-up de mi cara) sacando la mini-mano diciendo "¡No te rasguñes, Vale!" (primer reto también, al parecer). De acá derivan también los "Valita" de mi papá.
  • Chassis de zancudo: Así me conoce uno de los hermanos de mi papá, que me bautizó así debido a mi delgadez.
  • Valuya (cara de hallulla): Inventado por mis abuelos paternos.
  • Domi: Así me bautizó mi tata Adolfo en mi infancia. Mi hermana era "Olivia, la espinaca de Popeye (Oli)" y mi prima (su tercera nieta) era "Charry".
  • Queltehuín: Creado por un tío, que me comparaba con ese pajarito debido a la forma de mis piernas.
  • Mongui: Mi hermanita mayor empezó a decirme "Monga" cuando teníamos menos de diez años y yo me ofendía. La forma tierna fue "mongui" y así quedé hasta hoy. OJO: Sólo ella tiene derecho a decirme así.
  • Valencia: Una vez, una profesora en el colegio se equivocó y en vez de "Valeria" dijo "Valencia" y unas compañeras tomaron el cambio y empezaron a decirme así.
  • Valezu: Creado en los primeros años de universidad por una amiga, me dio login para una de mis primeras cuentas de correo.
  • Cayetana: Así me decía mi gran amigo Seba en mi pega anterior. Este apodo surgió de un juego que teníamos, donde Clota (él) era una mujer conservadora de armas tomar que acogía a una chiquilla que había perdido el rumbo (yo). Incluso el sobrenombre evolucionó a "Caye" o "Cayetanis".
  • Charlotte: Otra del Seba, que jura que la amiga más perna de Carrie Bradshaw ("Sex and the City") es mi clon. Otras amigas en común también me dicen así de repente.
Y a usted, ¿cómo le dicen en el barrio?

19 comentarios:

  1. COMILOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNN

    ResponderBorrar
  2. A mi no me dicen de muchas formas distintas.. a ver, comienzo:

    verónica: pues es mi nombre y ahí no hay gracia.

    pequeña: mis amigos hombres que me trtan con cariño y siempre me aprecian como niña chica.

    vero: una forma de acotar mi nombre, más que nada lo dicen mis compañeros de universidad y uno que otro conocido por ahí.

    Perrita o monita: mis padres, sólo ellos... a mi hermana también... creran que tuvieron animales= =P

    Matriarca: jejeje... mis mejores amigas de la u, es que yo era la mayor y siempre me hacian caso en lo que decía.

    los demás son personales...jajaja..


    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Ricky, Richie, Richard, Riky, y una exnovia que me decia lagartijin, me gusta que me digan de distintas formas, pero no acpeto ni tampoco digo apodos por la apariencia, como gorda, flaca, gordis, negra, ni nada de eso, siento que es como ofenza.

    Casualmente la exnovia que me decia lagartijin se llama Veronica, y yo le decia veruska, ahora a todas las veronicas les digo veruska, un saludo para ti veronica

    ResponderBorrar
  4. Qué divertido tu post. A mí me dicen:

    Tatán: porque mi primi-amigui no me podía decir Christian cuando era chiquita, entonces me puso Tatán.

    Tati: evolucionó de Tatán. Noté que me empezaron a decir así cuando me empecé a poner más mañoso y deslenguado. Ahora hasta mis papás me dicen así.

    Charaya: no hay caso con este apodo. Lo odio a morir. En mi facultad me dieron este login para mi cuenta de correo e impresión, y realmente me carga. Ahora se convirtió en apodo gracias a la Jacque y David.

    Coordinadora: cuando me quieren molestar mis amigos, me dicen "la coordinadora" (pues soy coordinador en un curso de la universidad). Típico que dicen: "eeellla, la coordinadora".

    Flaco: así me dicen en la calle ("oye flaco, dime la hora por fa"), en el metro, en la micro.


    Eso :P. Jejeje. Bueno, también te cuento que vamos muy bien con lo del shampoo. La presentación se corrió para la semana de retorno a clases (después de las vacaciones de 18) y hemos tenido harta cooperación. Promete la cosa =)

    Nos vemos!!


    Christian Araya

    ResponderBorrar
  5. xuuu yo tengo bastante apodos, pero nuca tanto como tu...

    entre mis ultimos bautizos, destaca, chewbaca y su diminutivo (Chuvi-oh), tambien Matí, por mi fanatismo de Matías Fernández (aunque me molesta un poco ese) y ALF ese mismo, el de Melmac...

    la agregue a mis links...

    ResponderBorrar
  6. De mis amigos: Berni, Bernita, Bernuca, Boño.
    Familia: Bicho, chica...
    Mi amado: Guachi Piruli, Ratón Pollo, Chichi (chichicuilote)...
    También me han dicho Marlen por un percance que tuve. je!
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. - Cri: Tenís que poner cómo te dicen a ti pooooo....

    - Verónica: Siempre he encontrado más lindo tratar a alguien de "pequeña" que de "shica".

    -Astrauskas: Una prima se llama Verónica y toda la familia le dice "Froni", pq su abuela la llamó "Fronika".

    - Spooky: Jajaja, es todo un cuento esto de los login de las cuentas de correo q te dan por obligación. El mío de la U era "vazuniga", que suena a "bacenica".

    -Eduardo: Debo suponer que eres algo peludo por tus sobrenombres... ¿no?

    - Bernita: Digamos que tú eres la maestra en inventar nombres... si no preguntémosle a "pipi"...
    ¡Gracias por sus comentarios!

    ResponderBorrar
  8. A mi me dicen Julio (eso no tiene gracia), mis amigos me dicen Dios (es una historia larga y triple X) y la mayoría me dice "July"...

    Te mando un beso

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Mmmm, en mi familia siempre me decían "Kari" que es el diminutivo de mi nombre y hasta ahí todo bien. Porque después en el colegio me decían "Champiñón" porque cuando chica me cortaron el pelo y es verdad, parecía hongo, jajajaja. Después, una profe que no sabía decir mi apellido, me puso "Viñang" y claro, apareció mi otro sobrenombre que se fusionó con el anterior: "Filete vignon a la champiñón", mmmm... Ya en quinto básico, tuve el peor sobrenombre de mi vida porque tuve que usar de esos frenillos que eran hacia afuera (con gorrito incluido) y bueno, ahí mis compañeros me decían "Bozal"... ese me dolió porque sufrí mucho (tenía que andar con los frenillos día y noche, así que maaaaaal). Pero fue el sobrenombre penca (y lo cuento porque ahora me da risa y al mismo tiempo pienso “¡la valentía que tuve para ir al colegio con esa “cosa” y bancarme dignamente el nick!”, pero lo logré, jijijiji. Ya, pero después me pusieron "Caritas", porque un día esperando a que llegara el profe a clases, se me ocurrió mirar por la ventana de la puerta (a ver si venía) y mi profesora jefe me vio desde otra sala, y al día siguiente, en clases, dijo "el otro día vi una carita muy tierna desde la sala" y claro, era yo y de ahí el sobrenombre. Una vez terminado mi período escolar, llegué a la U, completamente renovada, jajajaja. Mis amigos me pusieron "Dj Kari", por mi afición al baile... o "Kyrie Minogue" (este me lo puso un amigo, Carlos, debido a que según él, bailo igual que la Minogue, aunque yo digo que no, jijijiji. También "Kari glamour" (cuando pasé de vestirme normal a fashion, jajajaja)... y eso... ¡ah! Se me olvidaba el “Karine”, que me lo puso la Berni, ya no me acuerdo el por qué. Esos son todos los sobrenombres que recuerdo, aunque habían más, jajaja. Debería hacer un libro contando el significado de cada uno. Ya Vale, cuídate y espero nos veamos pronto. Bye.

    ResponderBorrar
  11. - Julio: ¿¡Dios!? No comments... jeje.
    - Karinne: Bien valiente tu comentario, porque había apodos bastante crueles..... y al contarlos demuestras que te lo tomabas súper bien. Y me hiciste recordar un sobrenombre escolar que no me gustaba nada: "Valerina".
    ¡Sigan comentando!

    ResponderBorrar
  12. ajjaajajajajajaja, me dio mucha risa tu post de lost ejejej, es complicado eso de andar comiendo mucho pues a uno despues le viene el cargo de conciencia¡¡¡¡ ejejejejeje
    con respecto a lo que escrbies, mis padres apretados me dieron un sólo nombre por lo que los diminutivos se hacen menos, dani, danita, nani, y mi caracol tiernamente me dice, cabezona, caracola, cabecita ejejej, mi viejo dani noma ( no es muy original ) mi "madrastra" m e dice danita" o chiquitita, mi abuelta a secas daniela, mi prima viejita o vieji y mi mis amigas algunas bruja , uff me canse ejejej
    mi caracol tmb me dice algo sobre sex and the city, pero jura que yo me creo la carry ( sera por lo de querer gastar mucha plata, trabajar poco y ganar mas aún.. ).. enfin ejejej
    saludos vendré seguido por acá¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  13. Partiendo de mis nombres y apellidos: Viviana Valeria Varela S.! desde siempre que la gente juega con mi nombre...que en las primeras ocasiones es un poco complicado decirlo de corrido...es un "trabalengua"...pero ya toy acostumbrada a oírlo así...

    Mi segundo nombre no me agrada mucho...no se porque...perdonando el comentario en tu blog jajaja!y por eso, mi papá desde hace un tiempo me llama Valentina...ya parece ser mi tercer nombre!

    De preferencia me gusta que me digan Vivi...lo encuentro tierno jajaja!y ahora en la u, muchos compañeros me dicen Viví!

    y en el colegio??mmm...me da vergüenza, pero a ese nombre también ya estoy acostumbrada!

    Cuantos kilos tenias de más? me intereso eso, yo entre a la u pesando 53 kilos y voy en 60...y mi peso máximo debería ser de 55...quiero bajar pronto los kilitos de más!!y creo que seguiré tus pasos...iré a un doctor...se viene el verano y no quiero andar toda tapada!

    Saludos, primera vez por aquí!

    ResponderBorrar
  14. Charlotte la lleva... :P

    A mi me dicen hanzinho desde chico....

    Por lo bueno pa' la pelota claro... :P

    Saluossss

    ResponderBorrar
  15. - Jeunet: Yo tengo segundo nombre (Alejandra), pero lo más que ha influido en mis sobrenombres es que mi papá a veces me dijo "Valejandra".
    - Vivi(mariposa): A mí me encanta mi nombre!!!, mucho más que Valentina... de hecho, me carga que a las Valentinas les digan "Vale", ¡deberían decirles "Valen"! Yo no tenía kilos de más, según mi estatura, sólo muucha grasa. Eso sí estaba pesando como cinco kilos más de lo que siempre he pesado. Ánimo!
    - Hanzinho: Sí, Charlotte reivinidica a las pernas soñadoras como yo!!!
    ¡GRACIAS!

    ResponderBorrar
  16. Ahhh, los nombres. He pasao por cientos. Te tiro algunos no más sobre la mesa,a modo de ejemplo (y lo más notable es que tiene derivados): Porky, yuyo, yuyino, yuyise, periquín, periquito, Francolio, Francoise, enanito (no por chico, ojo) Nedlok, etc.
    Y las razones son muchas y muy variadas. Pero sabes? lo bonito es que ciertas personas conocen cierta parte de tu historia y por eso te llaman de cierta forma.
    El otro día, por ejemplo, viendo El Baile , en TVN, vi que Benjamín Vicuña llamaba a Pampita como "Anita". Claro, todos quedamos pagando, pero era un nombre familiar. Ves? si uno fuera Benjamín tendría derecho a decirle Anita a Pampita. Jajajaja. Parece que terminé escribiendo una estupidez, pero en fin.
    te espero en el blog siempre.
    Nos posteamos ;)

    ResponderBorrar
  17. Creo que el 80% de la gente me conoce como "la faifer". Ya es como mi marca. Pero en la vida me han dicho todas las versiones imaginables con mi apellido: pefefer, fifer, fef, pefaifer.
    Tb me dicen Eve (obvio!)o Verena que es mi 2do nombre, que a veces derivaba a berenjena o vereda.
    Tb me han dicho kinderino x mi cara de guagua, piolín porque era cabezona y flaquita, y poteiro (mis hnos me dicen así, por unos monos animados q eran unas papas. Antes me cargaba, ahora me encanta!).
    Ah y el cristóbal me bautizó como Fräulein o Fräu y harta gente me decía así. Ahora se les ha quitado.
    Yo me quedo con "la faifer".

    saludos!!

    ResponderBorrar
  18. Mi familia (y sólo mi familia) me dice conty. Mis amigos me dicen Cony, seudònimo que en la U tuvo las más diversas variaciones como Cono (por mi ocurrencia de disfrazarme de Madonna version "Material Girl" para una fiesta de disfraces) o Conaia (Como Shania, pero en versión tuja).
    Mis crueles compañeros del colegio me tenían un sobrenombre que hacía honor a mi casi obesidad mórbida infantil y que, gracias a Dios, no pasó de los 12 años y no repetiré. Es increíble como un sobrenombre te puede marcar cuando chica.
    Y bueno, una persona por ahí (sólo una) me dice "migui".
    En resumen, casi nadie me dice Constanza.

    ResponderBorrar
  19. Yo soy Pato, Patri, Pati....y muchos mas.
    Soy de ponerles sobrenombres a todo y me encanta, es mas, a las muñeca de mi hija le puse nombres re "stars". Me encanta
    Besos

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)