viernes, agosto 18, 2006

Sub 18

La última edición de Revista Paula está 100% dedicada a la generación de 14 a 18 años. Es una especie de “autorretrato” bastante bien logrado, puesto que las preguntas están hechas por jóvenes, las fotos, las columnas, los escritos, todo fue ideado por chicos nacidos entre 1988 y 1992.
Uno siempre cree que su generación es la mejor. Todos hemos escuchado a nuestros papás o abuelos decir: “En mis tiempos, esto no pasaba”. Personalmente, me pasa lo mismo. Miro a la generación que precede a la mía y pienso que son reprimidos porque les tocó ser adolescentes en dictadura. Y cuando miro a la generación siguiente (que es la retratada en la revista) siento que les falta disciplina, que hacen lo que quieren porque como sus papás sufrieron la represión del gobierno de Pinochet, los dejan ser. Y a eso hay que sumarle el auge económico post 90’s, el avance tecnológico y en telecomunicaciones. Pero, como siempre, hay que escuchar a Mafalda en esa tira donde aparece un joven todo hippiento caminando por la calle y un señor de edad dice: “Esto es el colmo, es el acabóse” y Mafalda le dice: “Es sólo en continúose del empezóse de ustedes”.
Volviendo a la revista. El especial está dividido en cuatro partes: Portafolio (representantes de diferentes estilos de vida responden preguntas hechas por otros jóvenes: hay un gay, una niña evangélica, una música, otra scout y una anarquista, entre otros), Columnas (ocho escritos sobre la familia), Visual (selección de fotologs y flickrs) e Ideas (los chicos dicen cómo ven distintos temas como el sexo, la PSU, a los veinteañeros o Pinochet). Y de la lectura voraz de estas secciones (más de una vez, incluso) me surgieron las siguientes ideas:
  • Los chilenos sub 18 del siglo XXI tienen las ideas mucho más claras que los sub 18 del siglo XX: pueden seguir ideologías anarquistas o evangélicas y están muy bien informados. Internet tiene mucha responsabilidad en esto, aunque también creo que es la contraparte del tan manoseado “No estoy ni ahí” de los 90. Es fácil entender que una niña de 14 años se declare anarquista, puesto que cuando sea más grande va a tener otras necesidades que ahora no. La edad entre los 14 y los 18 es el tiempo en el que uno puede ser lo que sea: comunista, ultrareligioso, mateo, perno, reventado y un largo etécera.
  • ¿Por qué es tan popular el reggaetón si ninguno de los entrevistados reconoce bailarlo? ¿Es por los mayores de 18?
  • Es una generación súper escuchada y con muchísimos canales de expresión.
  • El colegio Institución Teresiana no es de “monjas” precisamente.
  • Pese a que están expuesto a una cantidad infinita de información sobre infinitos temas, saben tan poco de la vida... Tienen mucho más conocimiento sobre lo sexual, pero lo practican sin razón, están tan alejados de lo que fue el Chile 70 – 90 que menosprecian todo lo que tiene que ver con eso, que es lo que marcó a los que ahora dirigen en país, hay tanta oferta de universidades que se estresan por la PSU, porque tienen que estar en la mejor, siendo que no es lo más importante.
¿Cómo ven ustedes a su generación?

7 comentarios:

  1. de mi generación. la noto un poco perdida. en cuanto a ideas y conceptos. son mas avispados los de mi próxima generación (que es algo así como de los 1985 en adelante).
    pertenecí a la voz de los 80`s, pero en tercera persona :P

    el otro día un amigo me decía mientras veía una tocata punk "yo pense que mi generación estaba mal, pero estos la c*garon..."
    puntos de vista creo yo

    saludos Valeria. Gracias por tus palabras en mi blog

    ResponderBorrar
  2. más me impresiona lo iguales que somos, la continuidad en la indiferencia. El compromiso y el amor a la primavera siempre ha sido una exepción.
    Qué pesimista hoy!

    ResponderBorrar
  3. No estoy ni ahí con hacer análisis generacionales!! :P

    Yo soy de la generación del "Sonando Fuerte en la Rock and Pop", el Canal2 R&P y la revista fueron parte de mis tardes de ocio en el colegio. soy Noventero y dosmilero en primera persona.

    a mi generación la veo bien....creo., algunos bien cagaos pero acostumbraos.

    Regards.

    ResponderBorrar
  4. Siempre he sido optimista. Yo soy de la generación que fue al colegio sin celular, que descubrió internet en tercero medio, que no supo de farándula barata en su juventud, que cantó y va a caer cuando niño en el estadio, que algo recuerda del plebiscito, que iba al Apumanque, que no tuvo otra que ver a Marcelo en Cachureos y que alcanzó a conocer a Helmins.
    Qué suerte por las nuevas generaciones que no tienen que ver Cachureos y que tiene más opciones que los oscuros pasillos del Apumanque...

    ResponderBorrar
  5. Siento que nos costaban más las cosas. La vida no se organizaba desde el chat y había que "cranear" las soluciones a los problemas más allá del computador.
    No había "delincuencia" (o éramos más inteligentes y no exagerábamos su percepción) y ¡oh! sorpresa, salíamos a pie, o en micro... no exigíamos que nos fueran a buscar a todas partes.
    Yo, que fui una adolescente pre masificación de internet todavía me leía los libros y no plagiaba los trabajos.
    No quiero decir que es sólo una cosa de oportunidad, al contrario, es un cambio mental. Se usa porque está ahí, casi nacieron con eso y el límite entre facilitar la vida y simplificarla intelectualmente se volvió bastante difuso.
    Me encanta internet y la modernidad y facilitar la vida, pero siento que los "lolos" de ahora muchas veces no valoran las cosas porque no les cuestan (en todo ámbito). Y sí, sueno como mi madre, pero cualquiera que tenga hermanos o sobrinos o primos puede darse cuenta de que su manera de pensar es mucho más simplista que la nuestra... para bien o para mal todas las soluciones están a un click de distancia.

    ResponderBorrar
  6. A pesar del stress, siento que cada generación va creciendo mejor, pese a la presión que también van teniendo... y eso está bien porque así es como debe evolucionar la sociedad!!
    La felicidad es algo que, muchas veces, se aprende, y cuyo conocimiento al respecto es algo que se ido transmitiendo cariñosamente, in crescendo, de arriba hacia abajo... lo único que cambiaría es la presión, la falta de la privacidad que pasa de tanto msn y tecnología y la falta de vivir la naturaleza por encerrarse en cines y pcs..
    ...
    pd: En Atacames llovió mucho!!! pero la lluvia era caliente y eso nos hacía sentir aún más tropicales :)

    ResponderBorrar
  7. le llaman evolución.
    en mi época escolar jamás habríamos hecho una toma.
    que envidia.

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)