martes, agosto 08, 2006

El orgullo...

"Sólo sirve para llenar la cara de arrugas y el corazón de amargura", le decía uno de sus hijos a Misiá Manuela, en 'Mama Rosa', pero a veces creo que es necesario... Sólo cuando ya se transforma en una actitud irracional, sin fundamentos, es detestable.
Yo no me definiría como una persona orgullosa, pero si la ocasión lo amerita, puedo ser lo más frío que existe. No me gusta sentir que estoy cediendo cuando considero que es injusto. Pero a veces se dan los 'gallitos', en los que o cedes tú o pierdes todo. "Dispara usted o disparo yo". Y suelo ceder yo. Pero me molesta.

6 comentarios:

  1. Yo creo que el orgullo es necesario pero por las cosas pequeñas.

    ResponderBorrar
  2. Amiga qué pasa? Tus últimos post han sido muy análiticos y críticos contigo misma.
    Tu eres mi amiga talibán y yo te voy a querer igual. Si es que al otro le molesta lo que dices o tu orgullo puedes modificarlo, sólo si te importa esa persona.
    Yo creo que no eres orgullosa, simplemente exigente.

    ResponderBorrar
  3. orgullo.... saludable en dosis justas y libre de preservantes, saborizantes, colorantes y demases que alteren su composición original.

    saludos!

    R.

    pd: exacto, mini post basado en una mala experiencia reciente

    ResponderBorrar
  4. El orgullo es lo último que se pierde y lo único que mantiene la dignidad hasta el final. Para bien, o para mal.

    ResponderBorrar
  5. Según la Rae el orgullo es: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
    No deja muy bien parado al orgullo no?
    Yo en lo personal, prefiero el amor propio, no el orgullo. Ni siquiera me gusta la palabra, fonéticamente no me gusta. Concuerdo con Misiá Manuela totalmente.
    Aunque alguien debería subirle el pelo y defenderlo, como estás haciendo tu.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que el orgullo es necesario!!!! para nivelar, ya que en toda relación debe haber un equilibrio, y entonces es necesario para no ser pasado a llevar.
    Cuando uno siempre cede, todo se envenena, ya que al principio viene el resentimiento, luego la culpabilidad del otro, que hace que uno se sienta más resentido y así in crescendo el círculo vicioso.
    La mejor forma de tener un romance con el mundo, es tenerlo primero consigo mismo!!!!!!!

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)