jueves, mayo 11, 2006

El chiste censurado de Mafalda (o cómo Quino se volvió políticamente correcto)

Siempre he sido fanática de Mafalda, de hecho una de las primeras cosas que leía cuando niña eran las aventuras, pensamientos y vivencias de esta chica de menos de 10 años y sus amigos. Este fanatismo es compartido con mi papá, con quien -desde siempre- hemos aplicado frases de las tiras en nuestra vida cotidiana: "¡Uhuuuu, pagaron en la oficina!", "No nombres Vietnam delante de Nixon", "¿Nozotroz piolaz?", "¡Burocracia!... Su lechuguita", son ya conceptos por sí mismos.

A raíz de la campaña presidencial pasada (tras la cual salió elegida Michelle Bachelet), con mi papá empezamos a buscar un chiste de Mafalda en el cual se refería a la posibilidad de tener a una mujer presidente, una tira bastante machista, hay que decir. Busqué en mi ejemplar de "Toda Mafalda", donde se supone están todas, todas, TODAS las tiras, incluso las inéditas. No lo encontré. Papá hizo lo mismo en internet y nada. El chiste había desaparecido. Llegamos a la conclusión de que Quino lo había retirado de circulación para ser políticamente correcto. Pero tanto él como yo recordábamos haber leído la tira en alguno de los ejemplares de Mafalda que aún existen -todos desarmados, eso sí- en la casa de mi padre.

Sin embargo, mi papá todo lo puede. Navegando por los rincones más ocultos de la red, encontró el chiste perdido: Mafalda 5, página 23. Cumplo con mi deber de hacer pública esta tira para todos los fanáticos como yo (no crean que comparto la idea del chiste, para nada). Disfruten [click en la imagen para agrandar].

7 comentarios:

  1. Yo había leido ambas ¿no estan en todo mafalda?
    Es lo mismo de los chiste que publico la kari en su blog. Reirse de la emocionalidad de las mujeres.
    En fin...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Por lo menos en la edición que yo tengo, no estaba... Créeme que la busqué.

    ResponderBorrar
  3. bueno no sabia de este chiste que
    bien bueno enrealidad es solo eso un chiste visita mi blogs: www.peschkefotos.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Mafalda genia

    gracias por recordarnosla


    abrazos

    ResponderBorrar
  5. Pucha, mi comentario se borró y tengo que escribirlo de nuevo... igual estaba bonito :(

    Decía que me dio un tremendo ataque de risa leer la tira. Es que me encanta ese toque de Quino para graficar tan bien los estados emocionales de sus personajes. Fantástico.

    Ya, ahora me voy a dormir, me dio frío. Adios!!

    ResponderBorrar
  6. Michelle Bachellet, mujer tenía que ser. La presidenta de Chile está abriendo una brecha en Latinoamérica. Es la izquierda democrática, junto a Lula y Tabaré, frente al populismo autocrático de Chávez, Morales y Castro. En Mafalda está todo, aunque haya habido censura. Muy bien por haber recuperado la viñeta.

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)