martes, mayo 09, 2006

La relatividad de la inteligencia

Mi hermana mayor siempre fue la más inteligente de la familia. Aprendió a leer a los 3 años y medio, la adelantaron de curso, fue puntaje nacional en la PAA, obviamente entró primera a una carrera muy difícil del área científica en una universidad MUY tradicional, no reprobó ningún ramo, terminó su carrera en el tiempo adecuado, entró a trabajar mucho antes de titularse... etcétera. La lumbrera de la familia.

Lo paradójico es que mi caso es “más o menos” similar. “Más o menos” claro: Si bien en prekinder ya sabía leer y escribir, no me adelantaron de curso; saqué buen puntaje en la PAA, pero entré segunda a una carrera que cualquiera puede estudiar del área humanista en la OTRA universidad tradicional; no me eché ningún ramo y terminé mi carrera un semestre después que algunos de mis compañeros porque hice un diplomado, pero sólo entré a trabajar cuando tuve mi cartoncito bajo el brazo... Normal.

Bueno, todo esto es para explicar que si bien nunca me sentí más inteligente que el resto (ése era el puesto de mi hermana) hoy me sorprendí porque dos personas muy distintas me dijeron que lo era y que me admiraban por eso.

Wow. Es fuerte que te digan que eres inteligente cuando toda tu vida has admirado a otros que lo son. Es raro que te digan que eres seco cuando respondes en ciertos momentos como siempre lo has hecho porque así te lo enseñaron. Es gratificante que te digan que eres buena cuando haces lo que sólo el sentido común te dice que hagas.

(Parece que perdí el hilo)

A lo que voy es que éste es un ejemplo de la relatividad de la vida. Me acuerdo que un sociólogo en la universidad nos habló de la pobreza relativa y absoluta. La primera depende del ambiente en el que estás. Por ejemplo, una familia con ingresos de 200 mil per cápita es “rica” dentro de un contexto de familias que viven con sólo 150 mil per cápita, pero “pobre” en uno donde el promedio es 400. La segunda depende de valores más generales.

Pues bien, hoy me siento “relativamente” inteligente.

(¿Muy sobrada?)

No deje de visitar: Yo soy periodista [http://yosoyperiodista.blogspot.com]

4 comentarios:

  1. Me parece regio que te des cuenta de lo importante que eres para este mundo.
    Yo siempre te he considerado "inteligente", con una memoria asombrosa y una capacidad de reacción muy rápida.
    La lata es que muchas veces la inteligencia se mide por los logros tradicionales y no por la inteligencia de la vida diaria.
    Yo creo que además de ser una tipa inteligente tienes un gran corazón y una gran amiga.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Einstein hablaba por primera vez a los ocho años...

    El padre de la relatividad por esencia.

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  3. No se...eso de la inteligencia basada en controles estándares para todos no me parece una buena métrica, yo creo en la inteligencia emosional, para mi no es más inteligente quien sabe más, es más inteligente quien tiene el teléfono de quien sabe más.

    no se si se entiende la metáfora, el telefono de tu hermana sería...???

    Cariños.

    Bertrand
    PD: es gratificante que reconozcan tu trabajo, eres inteligente en lo que haces, eso es lo más importante de todo.

    ResponderBorrar
  4. Qué agradable encontrar un post así de sincero!!!
    La mayoría de la gente está tan preocupada de no caer mal que evita contar sus cosas buenas, por miedo a que otros se enojen por eso... pero eso impide aprender y comunicarse.
    Felitaciones por el post!! Me encantó.

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)