martes, enero 25, 2011

Niños, niñas y adolescentes

Hace ya un par de meses, dejé mi trabajo en un diario y asumí el desafío de encargarme de las Comunicaciones de Corporación Opción. Entre mis motivaciones, estaban mejorar mi calidad de vida y qué mejor que hacerlo en una ONG que se dedica a la promoción y protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes desde 1990. ¿Cómo lo hacen? A través de programas y centros de atención a niñ@s y adolescentes que han sido maltratados, abusados, delinquido, desprotegidos. Todos son ambulatorios (no cerrados) y la principal fuente de financiamiento son las licitaciones de Sename (Servicio Nacional de Menores). Actualmente tenemos casi 100 programas y atendemos aproximadamente a 2 mil niñ@s al año.
El problema es que todo este trabajo apenas aparecía en los medios de comunicación, por lo tanto, la opinión pública no lo conocía. Además, se hacía toda una serie de estudios con cifras sobre la realidad y opinión de los niños, niñas y adolescentes, que había que promover de alguna forma. Así aparecí yo y se consolidó un Área de Asuntos Públicos y Corporativos, encargada, principalmente de promover el trabajo de Opción, tanto en medios como en instituciones relacionadas.
Personalmente, el tema de infancia me ha interesado enormemente. Y poder hacer algo, a través de mi profesión (que me encanta) me motivó aún más. Empezamos a promocionar un par de estudios sobre Derechos y Adultos, y Adolescentes y Política, que tuvieron algo de repercusión en los medios (no en los "grandes" o "importantes"). Pero lo fuerte se venía en enero, cuando visitaba Chile el Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, Arturo Canalda. ¿Pueden creer que ningún medio cubrió alguna actividad del Defensor (y eso que hubo varias)? Y eso que ya han muerto 3 niños por negligencia de sus padres, todos los días aparecen en las noticias casos de abuso sexual, maltrato, abandono. Y teniendo la oportunidad de conversar con una persona que trabaja en la defensa de los derechos de los niños, que tiene la autoridad de interceder por ellos, que tiene la experiencia y puede traspasarla, prácticamente ningún medio se interesó.
Sí apareció una nota importante en el Diario La Hora y una buenísima entrevista en El Mostrador TV (en los links pueden verlo). El jueves 20 se hizo un seminario y la convocatoria fue increíble: llegaron más de 250 personas, todas relacionadas con la infancia. ¿Y salió en alguna parte? Sí, en nuestro sitio web. ¿Lo replicó algún medio de comunicación? No. ¿Se les mandó la información? Sí.
Sé cómo funcionan los medios: lo estudié en la Escuela y lo aprendí en mi experiencia de 4 años. Y ahí va mi crítica. Porque prefieren llenar espacio con notas archirrepetidas sobre "Los cuidados del sol en verano", "Cómo ahorrar en bencina" o "Las vacaciones en Reñaca", en vez de dedicar 15 minutos a un tema que es fundamental en el futuro de un país.
Las autoridades están un poco más preocupadas: hubo reuniones con Sename y Mideplan, la diputada Karla Rubilar participó en un desayuno y la diputada Carolina Goic recibió a Canalda en el Congreso. Pero falta hacer más ruido. Más que hablar de "jóvenes delincuentes" o "futuros Cisarros" hay que ver por qué existe esa realidad. Los derechos de niños, niñas y adolescentes deben ser respetados, difundidos y protegidos. Y es tarea de nosotros, los adultos.

5 comentarios:

  1. Sí, da rabia que la agenda de los medios no contemple estas cosas...

    Pero, bueno... algo tenemos qué hacer contra las notas sobre cómo capear el calor... y creo que la hegemonía de los medios será compartida por lo que los usuarios elijan en Internet. Ahí la agenda la fijarán los verdaderos interesados en recibirla...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, da rabia, en especial cuando las noticias son tan irrelevantes. Hoy leía en Publimetro, diario con una difusión increíble, su portada sobre una cita a ciegas. O sea, bien, me pareció súper entretenido y choro... pero para ¿portada?... ¿de verdad no había nada más que promocionar en portada?... eso habla de nosotros también como consumidores y qué tan activos somos cambiando los lineamientos de los medios de comunicación, definitivamente.

    Pasa por mi blog :D, lo actualicé y sales tú :D

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de hablar brevemente con Arturo en una oportunidad anterior, y lamentablemente, esta es una experiencia que se repite en muchos países.
    El problema es que ya desde la invitación y las reuniones con políticos, sus propuestas se limitan y reducen a marcos que dictan los mismos que financian esos viajes, es decir, la denuncia ya es callada desde antes, y las propuestas concretas que pueda realizar, o proponer, digamos que están también preestablecidas.
    Y dicho sea de paso, este es el único comentario, a nivel personal, que encuentro sobre la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vian, muchas gracias por tu comentario, aunque no entendí mucho tu punto. Sólo para complementarlo, te puedo decir que Canalda vino a Chile invitado por el Foro por los Derechos de la Infancia, asociación que agrupa a las siguientes instituciones que trabajan en infancia: Corporación Opción, Aldeas SOS, Fundación Mi Casa, Hogar de Cristo y Paicabí.
    Y el viaje fue financiado por él mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los redes sociales y su masificaciòn romperàn el cerco informativo.No tengo dudas de eso y del control social que ya estàn generando.
    Conozco esa Corporaciòn,la esposa de un amigo,Asistente Social,Uruguaya trabajaba ahí.
    Saludos,llegúe a tu blog desde twitter

    ResponderEliminar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)