sábado, febrero 06, 2010

De carnaval

Una de las cosas "envidiables" de mi trabajo es que algunas veces aparecen invitaciones a viajes para cubrir ciertos eventos turísticos. Pues bien, hoy me encuentro escribiendo en mi pieza del hotel Gavina Express de Arica, en plena cobertura del Carnaval de la ciudad, que empezó ayer viernes 5 y termina el lunes 8 de madrugada (por lo que nos han informado).
Anoche fue la inauguración del evento y debo decir que superó mis expectativas. Es una mezcla entre La Tirana y el Carnaval de Rio (guardando las proporciones), miles de personas, organizadas en comparsas, pasan bailando por las calles de la ciudad al ritmo de sus bandas, que pueden tocar ritmos andinos, marciales o tropicales. A los pies del morro de Arica, se instaló un escenario y unas graderías, se cerró la Av. San Martín (a cuadras de la catedral) y empezó la fiesta. Me llamó la atención la cantidad de personas que se instala a ver pasar las comparsas. Es un festival.
Y qué decir de las comparsas: trajes llenos de lentejuelas, las mujeres (o chinas) con unos vestidos increíbles, sus peinados, maquillaje, ritmo. Las bandas tienen sus coreografías y no pierden nunca el son. Es como estar en otro país.
La fiesta sigue. Las comparsas recorren toda la ciudad durante estos 3 días, sin perder ni un detalle, puesto que los jurados pueden estar en cualquier parte. Y dicen que Arica no duerme.
Hoy, playa y recorrido turístico. Para hacer notas y promocionar esta ciudad a la que vengo por primera vez y que me está encantando.

PD: La foto es de anoche y el crédito es mío.

2 comentarios:

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)