lunes, julio 06, 2009

Canción para mi muerte

"Te suplico que me avises si me vienes a buscar, no es porque te tenga miedo, sólo me quiero arreglar" (Sui Generis).

Siempre he visto a la muerte desde lejos. No le tengo particular miedo, sino que más bien le tengo respeto. Como dicen, la muerte es lo único seguro que tiene la vida. Este año, particularmente ha estado más cerca de nunca. En estos meses, me ha tocado ir a tres misas fúnebres (dos tíos abuelos, un amigo cercano) y siento que siempre es lo mismo. La persona muere, le llevan flores, lloran su muerte, el sacerdote siempre dice lo mismo, el agua bendita, el padrenuestro y el avemaría.
Soy católica, así que creo que hay algo después de la vida. Eso sí, la dicotomía "cielo-infierno" aún no la comprendo del todo. Creo también en que hay almas que no siempre se van. Y también creo en la permanencia de nuestros seres queridos en este mundo, a través de nuestros recuerdos. Creo en los ángeles de la guarda: no en niños alados vestidos de blanco, sino que en las personas que partieron antes que nosotros y nos echan una mano en el más allá. Creo en los asuntos pendientes de los que partieron antes de tiempo, así como también en las misiones cumplidas de quienes no tienen más que hacer acá. Y anhelo que en el más allá todos nos volvamos a encontrar.
Respecto a mi propia muerte, trato de no pensar mucho en ello. Más que la muerte, prefiero planificar mi vida. Espero alcanzar a vivir lo suficiente como para lograr trascender. Espero no dejar asuntos pendientes. Quiero que me recuerden con cariño y que no me lloren con angustia, sino que con melancolía. Y lo más importante: por favor, no me dejen en un cementerio. Quiero que me cremen y dejen mis cenizas donde les parezca mejor, pero no en un cementerio. Me volvería a morir de la soledad.
¿Algo que decir respecto a la muerte?

1 comentario:

  1. Yo la verdad le tengo pánico a la muerte. A que el tiempo no se detiene. Me vuelvo loca tratando de evitar esos pensamientos. Con respecto a la muerte de otros, creo que hay que aprovechar a los que se tienen al lado, si nos dejan vivir el duelo y dejarlos...

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)