domingo, marzo 25, 2007

Sequía y regalo

Marzo, el cambio de hora y la falta de pega me han sumido en la más profunda sequía creativa... lo que no me gusta para nada.
Además, el Transantiago ha monopolizado las noticias, y ya he escrito tanto al respecto acá que me da lata hacer lo mismo en mi blog periodístico (yosoyperiodista.blogspot.com).
Por eso, los dejo con este video de 31 minutos que encontré hoy... fíjense en el guiño a Jesucristo Superestrella del final.
Saludos!

lunes, marzo 19, 2007

Acosos, manoseos, paranoia y viejos verdes

Mucho se ha escrito y comentado sobre los "manoseos" en el metro de Santiago producto de las aglomeraciones en el transporte público. Hoy apareció un segundo detenido por esta acción y, tal como se aprecia en la nota, el acusado se negó a sacar su mano del cuerpo de la mujer (no nos explican en qué parte específica) porque "no tenía dónde ponerla".
No me extraña que algunos santiaguinos aprovechen el tumulto para toquetear a las mujeres que las rodean. No me extraña, porque estos mismos sujetos no son capaces de decirle un piropo a una mujer si es que no van en un auto en marcha o se encuentran a metros de altura en una construcción o pasan raudos en bicicleta. Como dice el refrán: "La ocasión hace al ladrón", en este caso, "la ocasión hace al frescón". El mismo que dice "Mijita rica" desde un auto en marcha (lo que impide que la mujer le pare los carros) es el que aprovecha el colapso en el carro del metro para tocar algo que sin colapso no sería capaz siquiera de mirar.
No me interesa ahondar en las razones que están detrás de este fenómeno sociológico, pero sí quiero detenerme en el argumento de defensa del último detenido: no tenía dónde poner la mano. No niego que existen frescos en nuestra ciudad, porque los hay. Pero tampoco hay que olvidar la paranoia que puede darse entre las mujeres que toman el tren subterráneo. Incluso yo ando saltona por los supuestos acosos que puedo sufrir en el transporte público. ¿No puede un hombre inocente pasar a llevar a una dama sin intención, sólo porque está compartiendo su metro cuadrado con tres personas más?
Lamentablemente, los viejos verdes van a seguir existiendo. Por esto mismo, las mujeres tenemos que empezar a sacar la voz. Si se da un malentendido, habrá que disculparse, pero no podemos seguir aguantando que chilenos reprimidos se aprovechen de las circunstancias para pisotear nuestra dignidad.
He dicho.

martes, marzo 13, 2007

Mi vida y la TV

Hace unos meses me compré una tele. Más de 25 años viviendo sin la "caja idiota" en mi pieza y ¡zas!, de golpe y porrazo tuve la ventana a la estupidez frente a mis narices cada mañana al despertar y cada noche al dormir.
Pero no fue tan así: como pasaba más de 12 horas fuera de mi casa, el tiempo para ver TV se reducía a un lapso en la mañana y otro en la noche, actividad que luchaba palmo a palmo con dormir. Las series gringas siempre han sido mi fetiche: Friends me la devoré mientras estudiaba para mi examen de grado y Gilmore Girls se ajustaba bastante bien a mi reducido horario para la televisión. Los domingo en la noche sirvieron para engancharme con la primera temporada de Desperate Housewives y Lost, en Canal 13 primero y luego en DVD. Pero eso era todo.
Hasta que recuperé mi libertad y con eso mi tiempo para ver TV aumentó considerablemente. Y, claro, pasó lo que tenía que pasar: tengo una lista con las series que quiero ver y sus horarios de emisión (y repetición). He aquí mis recomendaciones:
  • Gilmore Girls (jueves, 21 horas, Warner): la madre soltera y la hija con sólo 16 años de diferencia entre cada una. El pueblo simpático, la familia aristócrata, Yale y más de mil palabras por minuto. Cultura pop y chatarra. Sólo para mujeres.
  • Grey's Anatomy (lunes 22 horas, Sony): grupo de internos en la sección de cirugía de un hospital en Seattle. Rollos personales entre internos y médicos, casos éticos y humor.
  • Justice (miércoles, 22 horas, Warner): serie judicial en la que se muestra el inescrupuloso y desconocido mundo de la defensa. Acá el bueno es malo y el malo bueno. Distinta y adictiva.
  • Close to home (lunes 21 horas, Warner): otra serie judicial, pero a la inversa de Justice. Si esta fiscal tuviera en frente a la defensa de la otra serie, otro gallo cantaría. Y viceversa.
A esto se le suma las repeticiones diarias de Gilmore Girls, Friends y Desperate Housewives. Lost la tengo en el freezer hasta que se ponga a la par con el último capítulo que vi de la tercera temporada, antes del receso.
¿Cuáles son sus series favoritas?

lunes, marzo 12, 2007

Feliz cumple, Berni

Yo creo que no te acuerdas hace cuántos años nos conocemos... Pero sé que no importa, porque estoy segura de que aunque no recuerdes que estuvimos en el mismo grupo de primera comunión en cuarto básico, sí te acuerdas de todo lo que hemos pasado juntas, momentos que nos han hecho unirnos y ser buenísimas amigas.
Hoy estás de cumpleaños y por eso es tu día. Te mereces toda la felicidad y el éxito del mundo, porque personas como tú hacen que la vida sea mejor. Algunos dicen que eres demasiado pesimista y negativa, pero yo no estoy de acuerdo. Lo que pasa es que tu forma de ver la realidad es distinta a la que tiene el resto de las personas... y eso te hace más valiosa. No tienes miedo a decir lo que piensas y eso es lo que te hace una excelente persona.
Por eso, sólo puedo decirte GRACIAS:
  • Por acompañarme esa noche en Chiu Chiu, dejando todo tu cansancio para no dejarme sola con mi pena.
  • Por presentarme a tus amigos de la U y de la vida.
  • Por siempre estar preocupada de que todos tengan su vaso lleno.
  • Por acoger al Cri.
  • Por ser una macha de verdad.
  • Por decirme siempre las cosas como son, aunque eso signifique ser dura y pesada.
  • Por confiar en mí.
  • Por esos desayunos en tu casa después del Mes de María.
  • Por el Encuentro Continental de Jóvenes.
  • Por dejarme un espacio en tu vida.
Te quiero, amiga, y que tengas un feliz cumpleaños.

jueves, marzo 08, 2007

Ella (Bebe)

En el Día de la Mujer, para todas las que todavía no se atreven a demostrar lo que valen.

martes, marzo 06, 2007

Transantiago: efectos colaterales

Siguiendo con el tema, y luego de otra experiencia desagradable, me di cuenta de que el Transantiago no sólo genera efectos en el transporte urbano, sino que en otras áreas de la vida de la ciudad y, especialmente, de quienes habitamos en ella. Acá dejo mis predicciones al respecto:
  • Aumentará la venta de analgésicos y "levanta-ánimos" en las farmacias: incluso habrá cadenas que presentarán la oferta: "Por la recarga de su bip!, gratis una caja de Tapsin Transantiago ida-vuelta (es como el día-noche: de ida tiene sustancias tranquilizantes y de vuelta sustancias para dormir)".
  • Por primera vez, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, presentaremos un equipo competitivo en la categoría 100 metros planos, maratón y caminata: andar de paradero en paradero o seguir la micro que no para ejercitarán a nuestros futuros campeones.
  • Relacionado con esto y con el alza en la venta de bicicletas, los gimnasios disminuirán su demanda y se convertirán en estacionamientos (de autos, motos, scooters y demases). No se descarta su reutilización como terminales.
  • Todas las zapaterías presentarán su versión de los actuales "16 horas": sólo que esta denominación aludirá a la duración de los zapatos por tanto uso.
  • Las próximas generaciones albergarán en sí el gen de la resignación o de la pataleta extrema.
  • Los chilenos ahora no conocerán a quien viva al lado suyo, sino a quien espera micro con él: comenzarán compartiendo los horrores del plan de transportes y luego continuarán con sus experiencias laborales, de pareja y financieras. No se descartan relaciones sentimentales y consecuencias del tipo: "¿Tu padre?, estee, lo conocí esperando la C02".
  • Volverán los carretes "de toque a toque": espera a que "te toque" la micro que te lleva de vuelta a tu casa en la noche.
¿Muy pesimista? Puede ser. Pero después de una hora y media esperando -de pie, por supuesto- que me atendieran para resolver un problema con mi tarjeta bip! (con otros cincuenta o sesenta santiaguinos), luego de que la descoordinación de los encargados hiciera que se pusiera una persona antes de mí en la fila, y de irme como sardina en una micro con las ventanas malas... no me pidan más. Por lo menos me queda sentido del humor.

pd: Menos mal hoy todo salió mejor... mucho mejor (toco madera).

viernes, marzo 02, 2007

Compromiso

Nos conocimos en la universidad, hace no recuerdo cuántos años. Nunca te creí cuando me decías que me viste en ese Encuentro de Escuelas de Periodismo y supongo que tú tampoco lo hiciste cuando te comenté que te recordaba de una micro. Fuiste un gran descubrimiento en esos cursos en otra facultad y aquellos "minor tour" (con la irreemplazable presencia de Cristóbal) nos hicieron pasar momentos que nunca olvidaremos.
Siempre recordaré ese paisaje en el Alto Biobío (bosque nativo, caídas de agua y montañas), donde me llevaste para pedirme que iniciáramos un camino juntos. Desde ese momento, te convertiste en ese pilar, en ese compañero, amigo, partner, papá, hijo... en mi Cri, aquella persona con la que he vivido los años más felices de mi vida.
Hemos pasado momentos complicados, pero las alegrías que me das, que nos hemos dado mutuamente, hacen que todo lo feo pase a segundo plano. El amor que siento por ti me hace ser una mejor persona y sé que para ti también lo es.
Todos nos dicen que hacemos buena pareja, que nos reímos, que disfrutamos, que somos cómplices, partners... Me has acompañado en todas las decisiones que he tenido que tomar, apoyándome y ayudándome en todo. ¿Te acuerdas cuando tenías 40 grados de fiebre y aún así me acompañaste a comprar regalos de Navidad? Son esas actitudes, las que me hacen sentir cada día más enamorada de ti.
Y fue hace unos días, entre bosque nativo, caídas de agua y montañas -rodeados de un hermoso atardecer- cuando decidimos tomar un compromiso eterno. Y lo haremos juntos, porque somos un equipo, ¿cierto? Y lo tomaremos junto a todos los que nos quieren y sabemos que seremos felices para siempre, porque el amor es así.
Pololo, amigo, partner, "papá", niñito... novio y a futuro, esposo: te amo.


"Sin firmar un documento, sin mediar un previo aviso, sin hacer un juramento, hemos hecho un compromiso".