martes, junio 12, 2007

¿Dónde están? ¿Quiénes son?

De nuevo los "pingüinos" están tomándose sus colegios y planteando sus demandas. Todos los días hace unas semanas amanece un nuevo liceo en toma y, también, se desalojan otros establecimientos. Los líderes que se hicieron conocidos el 2006 por provocar uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos años se encuentran en otra etapa y sus herederos no han sido capaces de organizarse y ser una sola voz.
Educación gratuita y de calidad, otra legislación y beneficios en el pase escolar y becas son la bandera de lucha de estos jóvenes, todos menores de 18 años, que son capaces de paralizar sus colegios con el fin de llamar la atención sobre sus demandas. Pero es claro que no tienen el mismo apoyo social ni la fuerza del movimiento secundario de año pasado. ¿Por qué? No lo sé, quizás se perdió el asombro de la gran capacidad de los jóvenes para organizarse y aunarse en una causa común.
El domingo pasado, vi por primera vez el programa "El Último Pasajero" de TVN, donde participan jóvenes de colegios para ganarse un viaje de estudios. Me llamó la atención el poco conocimiento que tenían los concursantes (hacen preguntas para ir sumando "pasajeros" arriba del bus), además de problemas de memoria y concentración, sin olvidar el poco respeto a las reglas que manifestaban (a cada rato los amonestaban por soplar). Está bien y es entendible que los cabros de 3ro. o 4to. medio no sepan qué país es actualmente la antigua Babilonia, pero decir que Pedro Montt fue el sucesor de Gabriel González Videla no puede ser. ¿Es culpa del Gobierno? Creo que no, que hay algo en estas nuevas generaciones que me hace tener poca fe en su futuro.
¿Muy pesada? Puede ser, pero he tenido un par de experiencias recientes que me han hecho decepcionarme un poco de los jóvenes secundarios. Encuentro que son poco movidos, cómodos, exagerados y poco preparados para el futuro. Ojalá tenga que tragarme mis palabras y rectificarme en este mismo sitio. Es lo que más ansío.

4 comentarios:

  1. Los jóvenes de hoy tienen cosas que nosotras no teníamos. Pasión por el debate (aún cuando no manejen mucho el tema), organización instantanea, sexualidad libre, etc.
    Quizás son más volaos, menos inteligentes en términos de nuestros códigos pero los cabros son distintos.
    Siempre he pensado que después de una generación cartuchis viene otra más libre.
    Yo creo que igual son más débiles, dependientes de los psicologos e irrespetuosos, pero veremos como resultan y si cambian un poco la caca de país.

    ResponderBorrar
  2. Respecto al tema de organización.... por el movimiento del año pasado.. creo que falta una idea clara de cual es el motivo de la discusión... falkta de unidad en la tematica... o sea, no se ponen de acuerdo en lo que quieren y como lo quieren...

    Lo del "Ultimo Pasajero" me dió risa y pena... lo vi... y decir que Rancagua esta en la X región??? por favor!!! o tratar de adivinar el nombre de la ciudad que comienza con "T" y que esta en el sur y decir "Tarapaca" jajaja... más bien me da risa...

    Creo que no solo el gobierno es el culpable... pasa tambien por los intereses y preocupación de cada estudiante...

    Ademas el metodo de estudio no es el más apropiado... horas sentado en las aulas, con el profesor hablando casi toda la clase... con tonos depresivos sin expresión vocal ni menos facial... la verdad no capta la atencion de muchos...

    Los Libros de estudio han cambiado un poco... pero solo en apariencia... ya que sus textos siguen siendo los mismos...

    Estar 8 o 9 horas en una sala de clase no es la solucion...

    Debe haber un adelanto en el metodo de enseñanza, acorde con los tiempos...

    Y más preocupación de los jovenes... tambien ellos pueden idear proyectos para luego presentarlos... presentar una nueva formula de estudiar... y no solo reclamar...


    saludos


    disculpa la extension...

    ResponderBorrar
  3. ohhhhhh

    me acabo de encontrar con la sorpresa....

    !!!ME TIENES EN TUS LINKS!!!!






    !!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Pienso lo mismo que tú.
    Creo que este moviendo, el actual, es solo una réplica de lo que fue el verdadero movimiento estudiantil del año pasado.
    Y creo que no te equivocas. Los secundarios son cómodos y exagerados... creo que tienen la esperanza de que al reformar una ley o cambiar el estilo y financiamiento de una ley, ellos obtendrás mejores puntajes en la PSU.
    Hay algo más básico en todo esto, y creo que no se le puede otorgar toda la responsabilidad al gobierno de turno. Creo que hay una parte individual que no ha sido desarrollada, y por otra parte, la insittución más básica de un país, no valora significativamente o no emplea las mejores herramientas para estimular la cultura y educación. Esa institución es la familia... creo que ahí está el problema, o parte de él.

    Wen blog!

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)