viernes, abril 28, 2006

Santa Valeria

Según todas las agendas nacionales, hoy 28 de abril es santa Valeria.

Quería escribir sobre quién había sido la tocaya que me había dado este día en el santoral católico, pero googleando llegué a una santa Valeria que se celebraba el 9 de diciembre, una mujer que había visto morir a su marido por ser cristiano en la Roma del siglo III A.C y que fue lanzada de un carruaje luego. Pero es la del 9 de diciembre...
La del 28 de abril no la pude encontrar en google, por lo tanto me puse a buscar el significado de mi nombre...

SoloNosotras.com me dice que Valeria es de origen latino y significa “fuerte y valiente”: “Es sensible, lógica, franca y orgullosa. Se interesa por lo que les pasa a los demás, sabe escuchar y es muy buena amiga. También es sociable y amable en su trato”. Me echan puras flores (excepto por lo de orgullosa). A ver qué me dicen otros.

MiSabueso hace un análisis de mi nombre a través de la numerología luego de informarme que no significa “fuerte y valiente”, sino “sano, fuerte”. Entre varias cosas, me dice que me gusta “sentirme retribuido”, que soy adaptable y que “amo el amor no por lo que da, sino por lo que es”.
“Podría destacar en profesiones como vendedor, psicólogo, investigador, escritor, detective, viajante, corredor de bolsa o de seguros y cualquier profesión que implique manejo de dinero”. ¿Por qué no me avisaron hace ocho años?

Pero fue en Bbmundo donde me dicen lo que me espera al llamarme Valeria:
Tu nombre te puede llevar a tener muchas experiencias amargas. Las carencias en tu vida pueden ser la falta de estabilidad y paz mental. Un ambiente pacífico y callado, sobre todo en la naturaleza, puede ser uno de tus más grandes anhelos, aunque a veces esto te puede tomar en condiciones caóticas. Debido a que tienes ideales altos y eres una persona de principios, en ocasiones la gente puede desilusionarte o defraudarte, llevándote a sentirte sola”. ¡Mi nombre puede llevarme a tener muchas experiencias amargas! ¿Por qué nadie se lo dijo a mis papás? Maldición.

Me pusieron así por una razón muy simple. Como personas prácticas que son, mis padres buscaban en una agenda con qué nombre acompañar el de mi hermana. Llegaron a Valeria y como no sonaba bien con el de mi hermana, decidieron guardarlo para su segunda hija. Yo.

Me gusta mi nombre. Siempre fui la única Valeria en la familia, en mi curso del colegio, en la universidad y en el trabajo. Me gusta que me digan Vale y la ve corta se parece a un visto bueno. Me agrada tener un nombre poco común.

Ahora los dejo con mi nombre escrito en árabe, japonés y jeroglíficamente, gracias al auspicio del sitio Lexiquetos (¡haga ud. el propio!).


12 comentarios:

  1. Feliz santo atrasado... Un saludo amiga.

    ResponderBorrar
  2. ¿Donde encuentro esas tipografias?

    ResponderBorrar
  3. Mi nombre es Valeria Tambien y me senti muy identificada con todo lo que escribiste y con los datos que recolectaste. Yo soy de Argentina. Me alegro haber encontrado tu blog y saber que comparto gustos y similitudes con una trasandina. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Mi hija, se llama Valeria, y encontre lo siguiente:

    Santos Vidal y Valeria, Mártires.

    Padres de los Santos Gervasio y Protasio. Murieron en el s. I o II, en Italia.

    San Vital y Santa Valeria, márti-
    res. Eran dos esposos cristianos
    que sufrieron el martirio en la
    época de Marco Aurelio, en el si-
    glo II, cerca de Milán. Valeria,
    fue maltratada por la multitud
    hasta darle muerte. En Ravena,
    fue erigida la famosa basílica de
    San Vital

    ResponderBorrar
  5. HOLA mi nombre e VALERIA soy rumana me gusta mucho tu blog

    ResponderBorrar
  6. Hola tocaya!! Me gusto mucho esta parte de tu blog, al que llegue por la misma inquietud que comentaste al principio, buscando saber algo de quien fue Santa Valeria, ya que hace poco descubri que hay una santa con mi nombre... Y yo que pensé que iba a ser la primer santa con ese nombre,jeje.
    Pero leyendo el resto me senti muy identificada con todo lo que contabas y hasta me sorprendio y me asustó el hecho de estar influida mi personalidad y vida por un nombre!!! Igual al rato me olvido, jejeje. Gracias por toda la informacion y por el humor en ella.

    ResponderBorrar
  7. Hola Valeria, tengo una hija con ese nombre... es un nombre encantador por eso elegi para mi hija.. me gusta llamarle vale, espero q ella cuando sea grande disfrute mucho de su nombre como vos! :)

    ResponderBorrar
  8. Muy contenta Valeria por tu pagina
    quizas ya fuiste presentada a la Santa Valeria de Limoges festejada
    el 10 de diciembre!Mira yo, de argentina, vivo en su ciudad y formaré parte de su cofradia !Ella fue una princesa de la antigua ciudade de Augustorum futura Limoges si, es la ciudad de la porcelana famosa, Esta Valérie era una princesa prometida al governador romano Léocadius pero
    el Gran San Marcial enviado por los apostoles a evangelizar la hizo enamorarse de Jesus entonces
    como no la queria ya cristiana su novio la condeno a muerte por decapitacion!de pronto tomo ella su cabeza y camino a encontrar a San Marcial para contar lo sucedido
    Asi su cabeza esta en la Iglesia San Miguel de los Leones y se realizan cada 7 años ostensiones
    " OSTENSIONS" se sacan en procesion los cuerpos de los santos
    creo podras ver algun video si pones esta palabra en google!
    buen paseo virtual!!

    ResponderBorrar
  9. Hola tocaya xD
    Encontre solo la información que era una martir junto con su marido, como decía otra Valeria en otro comentario.

    saludos

    ResponderBorrar
  10. Como muchos otros post, yo tambien me llamo Valeria. También me encontré con las mismas cosas que tu... Pero un día mientras andaba en una feria artesanal me encontré con esto. Ojalá te pueda servir de algo...
    Del Latin valerus: "sano, fuerte".

    Valeria es reservada y secreta, una introvertida que no para de hacerse preguntas, de aquí que a veces esté angustiada y otras inquieta, pero siempre sobre temas de interés artistico, filosófico o espiritual, pues poseen un agudo sentido de la justicia y procura respetar los derechos de los demás, sin embargo, es muy celosa de su libertad e incluso algo egocéntrica, y en los momentos difíciles de la vida, unas veces prefiere doblarse como el bambú y seguir luego como si nada, y otras se repliega sobre sí misma.
    Sentimentalmente está llena de sueños quiméricos que muchas veces le impiden concretar su verdadero ideal masculino, lo que puede conducirla a la soledad.
    (Villarrica, 2008)

    ResponderBorrar
  11. Hola Valeria, averiguando sobre este nombre, ya que me llamo igual, no encontré nada nuevo, pero me quedo con el significado de raiz: valiosa-valiente. Por qué? Valiosa en mi dignidad, soy única e irrepetible, nada tengo que daro hacer para ser más, sino que "soy". Y "Valiente", es aquel que sabe permanecer debil, verce de igual a igual con el otro y reconocer a un compañero. Apostar al amor.

    Otra de las cosas que comparto con vos es el paisaje mas hermoso: "lo esencial es invisible a los ojos...es necesario mirar con el corazón"

    ResponderBorrar
  12. Vaya, Valeria... una más. No sabía que había tantos días de santa Valeria y me encanta como escribes...
    Otra Valeria (reciente, pues después de media vida llevando el nombre que me pusieron mis padres, elegí este para la mitad que me falta)

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)