jueves, abril 14, 2011

Dolor, indignación, impotencia

La denuncia de Meganoticias (link al video) sobre un jardín infantil donde las auxiliares maltrataban a los/as niños/as me indignó. Ver cómo esas mujeres se comían el alimento de los niños, los obligaban a comer con violencia, no los lavaban cuando se hacían pipí e incluso llegaban a golpearlos me llenó de rabia. Pero más que eso, me partía el corazón escuchar los permanentes llantos de esas guaguas (el jardín tenía 20 niños, y la edad máxima era 2 años), ese llanto de dolor que tienen los niñitos/as, no ese murmullo de maña o enojo. No. Ese llanto era desgarrador.
¿Cómo alguien puede no conmoverse con ese llanto? ¿Cómo alguien que se dedica a trabajar con niños no es capaz de respetar al ser indefenso que tiene al lado? ¿Cómo un adulto puede sentirse con el derecho de pasar por encima de la dignidad de otro ser humano, especialmente que no tiene forma de defenderse?
Eso es indignante. Me llena de rabia.
Quizás el equipo periodístico debió haber llamado a Carabineros de inmediato, no esperar cinco días para hacer la denuncia. Quizás todo se hizo con un fin sensacionalista, de rating, de exposición. Personalmente, en este caso no me molesta que la denuncia haya sido mediática. Al poner el tema en la agenda, se puede lograr mucho más que haciendo una denuncia puntual en Carabineros. Ahora podemos hablar de los derechos de los niños/as y de sus familias, las autoridades ponen más fiscalizadores en las calles, los papás y mamás ponen más atención a los riesgos a los que pueden estar expuestos sus hijos/as. Hacer una denuncia en los medios logra una repercusión social que sin ellos es imposible.
Hay que seguir de cerca este caso. Sé que hoy darán a conocer la reacción de los padres de los niños a la denuncia. Hablarán autoridades involucradas, que anunciarán medidas al respecto. Estas situaciones de maltrato sólo son síntoma de lo enferma que está nuestra sociedad. Y conociendo el síntoma se puede atacar la enfermedad.
Habemos quienes queremos trabajar por eso. Y lo hacemos.

1 comentario:

  1. Sos una persona muy liberal e inteligente. Racional, me gusta tu lógica personal. Felicitaciones.
    http://codigos-humanos.blogspot.com/

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)