miércoles, marzo 23, 2011

Avanzar

La vida es constante movimiento. Y hay que moverse con la vida. Pero me he dado cuenta de que avanzar no es tan sencillo como mover un pie y dejar que el otro lo siga.
En mi experiencia, para salir adelante de situaciones dolorosas o difíciles hay que seguir varios pasos igual o más difíciles (el orden es subjetivo):
  • Reconocerse como víctima de la situación
  • Reconocerse como victimario de la situación
  • Perdonar
  • Perdonarse
Me he dado cuenta de que para algunas personas, el avanzar es asumir. Y no basta. Porque el hecho de perdonar y perdonarse es básico para que la huella quede atrás. Reconciliarse con uno mismo cuando cometió un error y con el otro es el corte de un lazo innecesario de dolor. Reconocer al otro como legítima contraparte, reconocer que no es infalible y que uno tampoco lo fue, es liberador. Es decir: "Ok, te hice daño, me hiciste daño. Reconozco mi error, reconozco tu dolor, lo siento mucho". Y ojo que sentirlo mucho no es disculparse. Es sentir el dolor que produjo una situación como propio, mirarlo de frente y decir: ya está.
Alguien me dijo que los sentimientos entre las personas no son propios. Es decir, si yo te quiero, es porque tu cariño se refleja en mí (y viceversa). Lo mismo pasa con el dolor, con la rabia, con la alegría. Si tú estás enojado conmigo, es porque yo te provoco esa rabia. Y mirarla de frente me permite asumirla y dejarla atrás.
Pero para eso, se requiere un otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)