domingo, mayo 17, 2009

Mario Benedetti (1920-2009)

Vía Twitter me entero que Mario Benedetti falleció hoy. Y me entró una pena grande, porque Benedetti es, era, mi poeta vivo favorito , tengo todas sus antologías, de cuentos y poesía, me di el trabajo de escribir un documento con sus poemas que más me llegaban, me sé de memoria varios versos y era un viejo lindo.
Minutos después de leer la noticia, abrí ese documento y empecé a leer: Balada del mal genio, Viceversa, Repaso histórico, Ella que pasa, No te salves, Corazón Coraza, Táctica y Estrategia, Intimidad.... Ay, Benedetti, ay.... Cuántos amores interpretados, penas, alegrías. Cuántas rimas murmuradas en silencio, escritas en cuadernos, con dibujos cursis de quinceañera. Benedetti, el de "La tregua", el del Fulano y la Mengana, el del exilio, aquel uruguayo que siempre imaginé tomando mate y fumando un cigarro en la mesa de una fuente de soda. Benedetti, el de las canciones de Ana Belén y frases sueltas y manoseadas en tarjetas tipo Village.
Como homenaje les dejo con "Lovers go home"... y nada de un "Obituario con hurras", que éste no es un "muerto de mierda".

Ahora que empecé el día
volviendo a tu mirada
y me encontraste bien
y te encontré más linda
ahora que por fin
está bastante claro
dónde estás y dónde
estoy
sé por primera vez
que tendré fuerzas
para cosntruir contigo
una amistad tan piola
que del vecino
territorio del amor
ese desesperado
empezarán a mirarnos
con envidia
y acabarán organizando
excursiones
para venir a preguntarnos
cómo hicimos

2 comentarios:

  1. pues yo hasta ahora me entero y gracias a ti.

    ResponderBorrar
  2. También era mi poeta favorito. Saludos desde Caracas.
    http://cienporcientobodaselblog.blogspot.com/

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)