jueves, febrero 07, 2008

Una mala noticia y otra buena

¿Se acuerdan de 1998-1999 cuando muchos tuvimos que ducharnos a oscuras, ver la teleserie en tele a pilas e incluso cruzar los dedos para no tener que hacer la graduación de día? Eran los tiempos del racionamiento eléctrico, cuando una gran sequía y la total dependencia de las hidroeléctricas dejó a Chile casi a oscuras. Bueno, ahora estamos a pasos de eso: da pena ver los embalses en el mínimo de su capacidad y más impotencia aún cuando los pequeños agricultores muestran sus cultivos convertidos en pasto seco.
Por eso, papá Estado presentó un plan de contingencia para evitar el racionamiento eléctrico (menos mal está aprendiendo a ponerse el parche antes de la herida). Y ahí apareció la buena noticia entre todas estas preocupaciones: para ahorrar energía se aplazará la entrada en vigencia del horario de invierno ¡dos semanas! Eeeehhh!!!
Si recuerdan, personalmente odio el horario de invierno, me carga que se oscurezca más temprano y más encima por decreto... Así que hasta el sábado 29 de marzo (después de Semana Santa) podré seguir disfrutando de este regalo... ahorrando energía, claro está.
¿Qué hacen uds. por aportar a la eficiencia energética?

6 comentarios:

  1. El horario de verano debería utilizarse siempre durante todo el año, haya o no haya problemas de sequía.
    Una vez escribí en mi blog los innumerables beneficios que trae, entre ellos:

    1. Disminución de la delincuencia (aunque sea leve), ya que la oscuridad es aliada de los amigos de lo ageno. Por lo mismo, en invierno empiezan a 'trabajar' más temprano.

    2. Disminución de los accidentes: en invierno, con la lluvia, neblina, etc, aumentan los accidentes. Mientras más luz haya en el día, se supone que no afectará tanto la visibilidad.

    3. Aprovechar mejor la luz natural.

    4. Mejoramiento del ánimo: muchas pèrsonas decaen en ánimo al caer la noche. Mientras más tarde se esconda el sol, mejor.


    Se cuida, Vale.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  2. Me atrevo a precisar que el cambio de horario es precisamente para aprovechar mejor la luz solar y no a la inversa.
    Cuando todos los marzos se cambia la hora no hacemos más que adecuarnos a nuestra posición natural de los husos horarios, y por ende, cuando amanece estará mucho más claro.

    ¿Se imaginan en junio oscuro hasta las 8 de la mañana? Sin duda podría argumentarse la misma delincuencia a la gente que sale a sus trabajos, los mismos accidentes, la luz natural, sin contar el desánimo de salir oscuros de la casa.

    En todo caso, el aplazamiento de todas formas es bueno porque por estar aún en época de verano, no está oscuro a las 8 de la mañana.

    Y no es en mala onda, sólo con afán explicativo por el último comentario, no sobre el post que lo encuentro razonable.

    ResponderBorrar
  3. Cristian tiene toda la razón...En el verano tenemos más horas luz que en el invierno, por eso el acomodo.
    Pero volviendo al post, no estoy deacuerdo que el gobierno se esté poniendo el parche antes de la herrida. Simplemente está en el último pataleo. Se las está jugando a que va a llover en el invierno, por eso autoriza a las hidroeléctricas a usar más agua. Pero no estamos solucionando nada. El problema no se arregla con un par de ampolletas de bajo consumo. Mucho menos inundando Aysén, mi tierra, porque ni siquiera así van a solucionar el problema. No alcanza.
    Ponerse el parche antes de la herida seería que trataran de encontrar una solución para los próximos 40 años.
    No me gusta mucho la idea, pero por algo la energía nuclear es usada en Europa y Japón hace rato. Con la tecnología que existe hoy, no tiene ni un riezgo. Eso más usos de otras fuentes, como la eólica (cómo en coyhaique) podríamos solucionar seriamente el problema energético del país, sin destruír una de las mayores (y dem las más bonitas) reservas hidrográficas del planeta.

    ... y "save the whales"

    Saludos del sur

    ResponderBorrar
  4. A mí tb me alegró la noticia de seguir dos semanas más con horario de verano. febrero se va ràpido así es que feliz.
    hay que cuidar el agua para no llegar a lo que mencionas, me acuerdo perfectamente del racionamiento de luz. fue bastante raro. ojalá no se repita. Acá yo vivo con un ecologista de corazón, claro que el tema del agua aún no lo tomamos muy en serio. tenemos un mini jardin que lo regamos mucho porque es como nuestro "hijo". creo que le voy a decir que lo empecemos a regar día por medio para cuidar el agua. algo es algo....

    ResponderBorrar
  5. ¡Yo estoy muy de acuerdo con no cambiar el horario de verano! De hecho, nunca he entendido porqué lo cambian tan pronto. Es cierto que en las mañanas está más oscuro pero la mayorías de las personas que tenemos que cruzar largas distancias lo hacemos en micro durmiendo o en auto escuchando música.

    En fin, estas son las cosas que hago yo! (y que opino que hay que hacer aunque no estemos en problemas).

    1. Desconectar los cargadores cuando no los uso.

    2. Apagar el zapato cuando no lo uso (ese transformados para muchos enchufes a la vez que tene on off).

    3. Usar el www.blackle. com en vez del google (pero hace un par de semanas está funcionando medio mal). Tiene fondo negro y eso ahorra mucha mucha más energia que el blanco, en especial si se usa.

    4. Apago el pc cada vez que lo dejo de ocupar y también apago el de mi hermano (si uno baja música, a lo más se demorará un poco más).

    5. Evito comprar libros y películas. Arriendo y cuando me gustan mucho pero mucho y sé que le sacaré el jugo, compro... es que cada unidad hecha es un gasto de energía, también.

    6. No me suscribo a cosas que sé que no voy a leer.

    7. Pese a que me duelen los ojos en el pc, prefiero tramitar en internet que en papel (si todos los hiciéramos, sería mucho menos gasto).

    8. Me organizo para ir a lugares en autos con más gente y menos auto (o en micros).

    9. Nunca compro botellas de agua (uso una más grande y power cuando hago deporte) y si compro bebida individual lo hago en lata, y grande, desechable.

    La única clave es andar más fijada, nada más... ¡y hay muchas cosas más pero ahora no me acuerdo!

    ResponderBorrar
  6. No te visitaba sino antes de casarte y eso que eres de mis blogs favoritos, super bonita la foto de tu matri

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)