jueves, mayo 31, 2007

Beautiful rain

Lo que más me gusta de la lluvia es que podemos ver la cordillera.

miércoles, mayo 30, 2007

-caí-

maldito smog, mañanas heladas, calefacción interrumpida, crisis del gas y transantiago.
puede que no todo tenga la culpa, pero quiero responsables...
estoy con una gripe horrorosa, como hace mucho tiempo no tenía.

"Una jirafa estornudó, ¡ay!, pobrecita, se resfrió".

jueves, mayo 24, 2007

Gracias

Hoy se puso fin a 3 meses y 23 días de cesantía y quiero dar las gracias...
  • A mi familia que me apoyó incondicionalmente, tanto cuando decidí dejar mi pega anterior como cuando los días pasaban y yo seguía sin encontrar trabajo. Nunca una presión, nunca una mala cara, siempre un soporte al 100% cuando aparecía alguna oportunidad.
  • A la migui, que tuvo buen ojo y me recomendó.
  • Al Cri, por siempre estar ahí, por darse el tiempo de estar conmigo, por confiar siempre en mí y por elegirme como su mujer aun cuando no tuviera certidumbre profesional.
  • A quienes me propusieron "pololitos" para ocupar mi tiempo en cosas productivas.
  • A Dios, especialmente, por siempre mostrarme el camino que tiene para mí y por demostrarme, por enésima vez, que tengo que confiar en Él y hacer lo que el corazón me ordene.
  • A Rosario, por ser tan acogedora y amorosa.
En estos 112 días que pasaron recuperé mi vida, que estaba un poco apabullada por lo laboral. En estas 16 semanas (¿tan poquitas?) estuve con mis amigos (¡mi Bernita!), con mi familia, conmigo y contigo. Descansé, dormí, vi TV y me convertí en una espectadora más de la actualidad. Ahora, luego de una sobredosis de yo, de nosotros, tengo que equilibrar la balanza y empezar a hacer de mi profesión algo productivo para la sociedad, para ellos. Ése es mi desafío y lo asumo contenta.

domingo, mayo 20, 2007

Sentido

El último día de clases de cuarto medio, una compañera repartió frases del padre José Kentenich, fundador del movimiento Schoenstatt, que estuvieron en nuestra sala de clases durante un tiempo. La entrega fue al azar y a mí me tocó la siguiente oración, que me ha acompañado durante toda mi vida, especialmente profesional:

Dios no quiere hombres que se detengan a mitad de camino

Nunca antes esta frase me había hecho tanto sentido...

¿Qué sentido tiene para ti?

viernes, mayo 18, 2007

"Algo"

Les dejo esta pregunta...
¿Qué es "algo" para ustedes?

martes, mayo 15, 2007

Gilmore Girls

Hace un tiempo, escribí que esta serie era una de mis predilectas en el cable, pero, cual ley de Murphy, sólo semanas después de ese post, en mi casa se acabó el cable full y nos condenaron a la versión light, por lo tanto, adiós series. Intenté mantener la continuidad con Gilmore Girls (GG) viendo los capítulos en la casa de mi hermana, pero la contingencia fue más fuerte y debo confesar que hace casi un mes que no veo las aventuras de Rory y su madre Lorelai.

Ayer, navegando por la web, me enteré que la serie llega a su fin este mes, luego de una débil séptima temporada, por la carencia del cerebro de la creadora, Amy Sherman-Palladino. Una lástima para los fanáticos, especialmente porque no fue un fin programado, sino que casi obligado. Por eso, deberé empezar a descargar los capítulos que me faltan para ponerme al día y poder ver el final en Chile cuando corresponda. Snif.

A propósito de Gilmore Girls. Esa serie trata de una madre y una hija con 16 años de diferencia, por lo que más que madre-hija son amigas. Esta madre tiene una madre, que es la abuela de la hija (jaja, la tonterita enredada!!), que es toda una aristócrata de peinado fijo, y un padre, que es un señor igual de aristócrata, pero más tranquilo y reposado. Siempre le he dicho a mi amiga Berni que sus papis me recuerdan a esta pareja. Pues bien, ahora mi amiga se va de viaje a Europa con su madre, a lo más Gilmore Girls (como cuando Rory se va con Emily). Buen viaje, Bernita, y estoy segura de que todo va a salir muy bien.

Emily y Richard Gilmore

viernes, mayo 11, 2007

Qué es noticia

Todo el revuelo de las fotos de Cecilia Bolocco en topless, tomando sol junto a un "amigo" italiano, y la amplia cobertura que ha tenido el tema en programas de farándula (nacional y extranjeros) ha sacado a relucir un tema que me parece interesante de abordar: si es noticioso el hecho de que nuestra ex reina de belleza esté en esa situación con un hombre que no es su marido.
La portada en cuestión

Personalmente, creo que un asunto de la farándula no se rige por los criterios periodísticos de información - no información (importante - no importante), es decir, no vale hablar de "noticias" en ese sentido. Todo lo que es farándula, información basada en la vida privada de las "celebridades", a mi parecer, se rige bajo los parámetros de la entretención, por lo que, recordando a Eliana Rozas (quien fuera profesora de Fundamentos del Periodismo), los criterios que ayudan a discernir si un hecho es noticioso son los de interesante - no interesante.

Volviendo al tema de Bolocco en topless, por lo tanto, creo que efectivamente no tiene ninguna relevancia para la sociedad el que la señora haya tomado sol en cueros frente a su amigo italiano. Es muchísimo más relevante -y por ende más noticioso- el caos del Transantiago o la aparición del testigo falso en el caso Matute. Pero no estamos hablando de noticieros ni secciones de Crónica en los diarios. Estamos hablando de programas de farándula y secciones de Espectáculos que sólo llevan en sus espacios informaciones relacionadas con la entretención. Entonces, ¿es interesante que Cecilia Bolocco, la máxima diva del espectáculo nacional, figura conocida en varios países del mundo, casada con un ex presidente argentino que casi la dobla en edad, esté sin traje de baño (en su casa, sí) con un hombre que no es su marido? Me atrevería a decir que sí.

Obviamente, esta información tiene varios aspectos reñidos con la ética, pero ¿la ética (valga la redundancia) periodística, como la conocemos, se aplica también para ámbitos que no son los periodísticos-noticiosos-relevantes? Yo creo que sí, puesto que respetar la vida privada de las personas es un valor que va por sobre el ámbito de investigación. La Bolocco estaba en su casa, y tiene todo el derecho a hacer lo que se le plazca ahí, aunque esto sea ser infiel. Es algo que pertenece a su intimidad.

Esto también está publicado en Yo soy periodista (http://yosoyperiodista.blogspot.com)

miércoles, mayo 09, 2007

[Sin título]

Hace tiempo que no escribo acá, un poco porque no encontraba tema y otro poco porque descubrí que me desmotiva no ser comentada ni leída. Pero luego me di cuenta de que este espacio es mío, y da lo mismo si los demás llegan acá o si comentan o todo eso que conlleva tener un blog. Por eso, ahora estoy escribiendo sin tener muy claro qué decir, no tengo un tema específico, pero siento que necesito hacerlo, porque me da pena ver mi blog y que nada cambie, excepto el contador de visitas.

Hace más de tres meses que no trabajo y ya estoy aburrida. Me cansé de esperar "ese" llamado, "esa" pega que creo merecer. De todos modos estoy cruzando los dedos porque algo resulte y da la casualidad de que "algo" no es para nada lo que yo imaginaba cuando decidí buscar nuevos horizontes. Pero vale la pena mencionar que "algo" sí me gusta, sí me motiva y sí creo que soy capaz de llevar el desafío. Habrá que confiar en Dios no más... pero como me dicen, si no resulta, es que no era para mí.

No quiero seguir así, desmotivada... pero es una desmotivación extraña porque apenas sé de algún llamado, respondo inmediatamente. Me falta motivarme por mí misma, no por algo externo. Tengo todo el tiempo del mundo y siento que lo estoy mal utilizando. Pero no conozco otra forma de ser, no puedo ser de otra forma. Y, como decían las cartas, esta etapa de mi vida tiene que pasar para que yo logre crecer y me encuentre con mi interior, y juntos salir adelante, más fuertes y con mayor convicción.

Y, para terminar, un saludo a mi amigo Seba que se fue el lunes a Europa a resolver sus asuntos pendientes. Si lees esto, te mando mucha fuerza y espero que me cuentes todo cuando tengas tiempo. Te voy a extrañar, Clotita.

Gracias a todos por visitarme.

sábado, mayo 05, 2007

miércoles, mayo 02, 2007

Publicidad

"Todo el mundo tiene blog" cede un espacio a una buena causa. Hace un tiempo, les conté que un grupo de amigos y colegas estuvieron unos meses en el Cáucaso grabando un documental. Pues bien, les fue increíble y ya se encuentran postproduciendo el trabajo que esperan estrenar muy pronto. Para publicitar el documental y financiarlo, este martes 15 de mayo se realizará una segunda versión del concierto "Rusia en la guitarra", en la que el concertista Nicolás Emilfork recorrerá piezas de grandes compositores rusos como Sarenko, Ivanov-Kramskoi, Koshkin y Rudnev.
La cita es en el Aula Magna del Centro de Extensión de la UC (Alameda 390) a las 19:30. La entrada cuesta $3.000 (general) y $2.000 (estudiantes).
Más información en: Blog Proyecto Cáucaso (http://proyectocaucaso.blogspot.com) [La imagen es de ahí].