viernes, mayo 11, 2007

Qué es noticia

Todo el revuelo de las fotos de Cecilia Bolocco en topless, tomando sol junto a un "amigo" italiano, y la amplia cobertura que ha tenido el tema en programas de farándula (nacional y extranjeros) ha sacado a relucir un tema que me parece interesante de abordar: si es noticioso el hecho de que nuestra ex reina de belleza esté en esa situación con un hombre que no es su marido.
La portada en cuestión

Personalmente, creo que un asunto de la farándula no se rige por los criterios periodísticos de información - no información (importante - no importante), es decir, no vale hablar de "noticias" en ese sentido. Todo lo que es farándula, información basada en la vida privada de las "celebridades", a mi parecer, se rige bajo los parámetros de la entretención, por lo que, recordando a Eliana Rozas (quien fuera profesora de Fundamentos del Periodismo), los criterios que ayudan a discernir si un hecho es noticioso son los de interesante - no interesante.

Volviendo al tema de Bolocco en topless, por lo tanto, creo que efectivamente no tiene ninguna relevancia para la sociedad el que la señora haya tomado sol en cueros frente a su amigo italiano. Es muchísimo más relevante -y por ende más noticioso- el caos del Transantiago o la aparición del testigo falso en el caso Matute. Pero no estamos hablando de noticieros ni secciones de Crónica en los diarios. Estamos hablando de programas de farándula y secciones de Espectáculos que sólo llevan en sus espacios informaciones relacionadas con la entretención. Entonces, ¿es interesante que Cecilia Bolocco, la máxima diva del espectáculo nacional, figura conocida en varios países del mundo, casada con un ex presidente argentino que casi la dobla en edad, esté sin traje de baño (en su casa, sí) con un hombre que no es su marido? Me atrevería a decir que sí.

Obviamente, esta información tiene varios aspectos reñidos con la ética, pero ¿la ética (valga la redundancia) periodística, como la conocemos, se aplica también para ámbitos que no son los periodísticos-noticiosos-relevantes? Yo creo que sí, puesto que respetar la vida privada de las personas es un valor que va por sobre el ámbito de investigación. La Bolocco estaba en su casa, y tiene todo el derecho a hacer lo que se le plazca ahí, aunque esto sea ser infiel. Es algo que pertenece a su intimidad.

Esto también está publicado en Yo soy periodista (http://yosoyperiodista.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. Hola, primero gracias por tu vista en mi blog. Eres muy bienvenida cuando quieras.
    Estoy de acuerdo contigo, por una parte la noticia de la Boloco es totalmente irrelevante para nuestra sociedad. Y por otra parte en ultimas la mina esta en su casa y cada uno tiene derecho a hacer lo que le de la gana.
    La lata si es que los famosos programas de farándula cada vez tienen más gente que los vé, por eso han cobrado cada día mas fuerza.
    ¿Te apuesto a que si uno hace una encesta de cuanta gente esta al tanto del tema del testigo falso en el caso Matute y cuanta gente esta al tanto del tema de la Ceci, gana la Ceci por mil.
    Que pena!!!
    Salu2

    ResponderBorrar
  2. Para mi no es interesante, es más .. cuando hablan de farandula y esas cosas en la televisión cambio de canal. Es por lo mismo que estoy bastante alejado de la tv, cada día la encuentro menos interesante y ridicula.

    Me gusta lo que haces en tu otro blog "yo soy periodista". pero de todas formas seguiré visitando mabos.

    Saludos chica periodista.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo contigo.
    Donde esta el limite?
    - Odd.

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)