martes, noviembre 13, 2007

Reflexión a partir de un blog

¿Por qué tengo blog?
"Todo el mundo tiene blog y yo también tengo", fue mi respuesta hace poco más de dos años, un poco jugando y un poco en serio. Fue como una moda que empezó y realmente todos mis amigos tenían blog... aunque ahora son pocos los que quedan (si ven mi lista de links a la derecha, son más los blogs que "visito" que los de mis "amigos").
Cuando abrí el blog tenía claro el por qué, pero no el para qué. Y siempre, más que el por qué (que es el motivo o la justificación de algo), vale la pena preguntarse para qué, es decir, qué quiero lograr con ese algo. ¿Para qué tengo mi blog desde hace más de dos años, actualizando mínimo una vez al mes (son 224 entradas en 740 días)? ¿Para qué millones de personas tienen sus espacios personales desde hace mucho más tiempo que yo y actualizan con mayor regularidad que yo?
Para mí mi blog es...
- Mi espacio de expresión: escribo lo que pienso, doy mi punto de vista, descargo mis emociones PARA desahogarme, generar un debate entretenido o simplemente entretenerme.
- Mi espacio de encuentro: mis palabras tienen múltiples receptores y hay algunos que manifiestan su sentir frente a lo que escribo PARA: contar sus experiencias, darse a conocer, echar la foca o desahogarse.
- Mi espejo: soy capaz de autoanalizarme gracias a mis escritos, verme desde fuera cuando ha pasado el tiempo, es un reflejo de lo que soy PARA: crecer, aprender, enseñar.
- Mi escenario: acá me muestro, actúo, pongo mis fotos, hay un poco de exhibicionismo (como escribió Piolilla hace bastante tiempo, uno en los blogs es un poco vedette) PARA saber cómo me ve el resto, si lo que muestro es lo que soy o para subir un poco mi ego.

Así como hay mucho de exhibicionismo en esto de los blogs, también hay harto de voyerismo. ¿De qué sirve mostrarse si no hay nadie que quiere ver? Debo reconocer que son muchos los blogs que visito periódicamente (cada vez que actualizan y Google Reader me avisa), pero nunca he escrito un comentario. Y reconocer esto es reconocerme voyerista. Y muchos blogs están hechos para personas a las que les (nos) gusta mirar (el mío no, gracias, me encantan los comentarios), porque son tan íntimos y personales que uno se siente como pidiendo disculpas por estar leyendo... pero claro, si el acceso es libre, por algo es. Y así como se leen escritos, se pueden ver videos, fotos, imágenes de cosas tan íntimas como un cumpleaños o una cena romántica (algo en lo que yo también caigo).
Eso me pasa un poco con Facebook... es exhibicionismo y voyerismo en su pura expresión (nadie ha podido explicarme para qué existe!!). Ahora todo el mundo tiene Facebook, muchos de ellos también tienen blog, y he visto cómo decaen los comentarios y los posteos desde que Facebook empezó su boom. Hace tiempo escribí que una de las alegrías más básicas en mi vida diaria es ver que alguno de mis blogs favoritos actualizó o cuando aparecen nuevos comentarios en el mío (casi ni me fijo en el contador de visitas), y ahora último ando más decaída.
A ti, que llegaste hasta este párrafo, te digo (citando al gurú): Keep bloggin'! Sin nunca dejar de lado para qué hacemos las cosas, la finalidad última de nuestras acciones es lo que nos va a ayudar a reconocer mejor la cosecha.
Buenas noches, buena suerte.

10 comentarios:

  1. Segundo intento por postearte, no se que pasa.

    Te decía..
    Que es cieto que esto se ha vuelto impersonal. Y pucha que suena ridiculo decirlo por internet a una "amiga" que no conozco desde hace un año o dos...
    La culpa es del reader.
    Antes aprovechaba cualquier minuto libre del dia para poder revisar los blogs regalones. Podías postear algo, opinar, dejar una marca.
    Pero ya la cosa se puso fría.. uno lee las actualizaciones y nada más.
    Otra cosa perdida es que no puedes leer las opiniones dejadas por otros blogeros, y pierdes también la oportunidad de conocer nuevos espacios.
    en fin

    Voy a ponerme en campaña de dejar un post en cada uno de los blogs amigos que actualice, aunque sea solo para decir Hey! I'm steel bloggin...

    Saludos del sur

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que yo dejé de escribir en mi blog por una cuestión de falta de tiempo, cansancio y cero inspiración. Entre medio apareció el Facebook, y si bien no lo pesqué también por un tema de cansancio y lata... al final ingresé en él y claro... es puro exhibicionismo, pero al menos sé cuánta gente me visita, juego con ellos, veo sus fotos y comentarios, entonces siento que interactúo más con ellos que en el blog.

    Ahora bien, he tenido muchas ganas de cerrar definitivamente mi paso bloggero y en cierto sentido, retirarme... jajaja, porque ya me cuesta mucho escribir e inspirarme... pero creo puedo un poco más, así que puedo seguir diciendo que "I'm still bloggin'". Bye.

    ResponderBorrar
  3. yo tb tengo blog

    de nuevo!!


    saludos

    ResponderBorrar
  4. Hubo un tiempo en que yo tenía millones de links de blogs que visitaba...algunos ya no exiten, otros no postean...reduje mi lista hasta estar segura de que puedo leerlos a todos y comentarles a todos...

    Muy bueno el post.
    Yo escribo porque me gusta---jeje

    ResponderBorrar
  5. Yo abri mi blog hace como 10 meses, un dia lei un articulo de ellos en la revista ya. Y encontre chora la idea.
    Cuando escriboi en mi blog me siento libre, siento que puedo escribir lo que quiera sin necesidad de aparentar, ya que mi blog es anonimo y nadie que me conoce en la "vida real" lo tiene. Es como mi lado oculto, es como una catarsis, sin tener que aparentar ni dar exlipaciones.
    Y me gusta!!!
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Empiezo diciendo que yo se menos de Facebook que tú...de hecho aún no tengo muy claro QUÉ es. No he entrado a ese mundillo...aún. Más que por falta de interés o curiosidad...por no "acercarme" a mis enemigos. Se que suena ridiculo...pero no quiero que gente no deseada tenga de una u otra forma acceso a mi. Acceso que se que no tienen a mi blog.

    Además, aunque se que tengo muchas ganas de desahogarme...decir muchas cosas que siento, no se si quiero compartir mi vida, amistades y demases ciberneticamente...insisto...aún.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Uffff

    tantas veces que perdemos el camino...

    tantas veces que perdemos las fuerzas... y no sabemos donde seguimos..

    yo hace mucho que estoy publicando muy poco... eso afectó mis visitas, mis comentarios (recibidos) y me bajoneó, pero también tengo claro que la poca actualización, y los temas pcoo relevantes y la forma de escribir menos atractiva ha afectado...

    El moptivo principal es la baja de animo, la presión universitaria, el muy poco tiempo entre la U y mis dos trabajos... roblemas econocmicos y personales... todo me afectó...

    quiero levantar mi blog... pero me ha costado...

    No se si terminarlo, porque no estoy cumpliendo con lo que me propuse cuando lo creé, a lo mejor debo reiventarlo, cambiarlo... mejorarlo... pero me falta motivación... aú no salgo del pozo...


    Gracias, pero muchas gracias por tu visita... despues de mucho tiempo sin escribir, y sin visitar me alegro tu visita... mil racias...

    y gracias por saludarme en mi cumple....

    ResponderBorrar
  8. Que emotivo se ha hecho leer lamentos , aunado a las gracias por leer.

    de hecho no se escribe al aire, se escribe buscando cruzar ideas.

    El problema de siempre es quedarse sin qué decir ni escribir, ... y los lectores y amigos esperando a veces, cualquier cosa.

    Es bueno escribir, y es placer ser leido.

    Y sí, todo mundo tiene blog, con diversos objetivos, con diversos lectores... para todos hay espacio.
    chau.

    ResponderBorrar
  9. Hola
    yo entré a esto de los blogs hace como mmm unos dos o tres meses? y la verdad es que me encanta.
    Facebook tb es chori pero todavia no le tomo tanto el gusto como a los blogs.
    igual quita harto tiempo porque yo me lo pasaria el dia entero leyendo blogs pero no se puede!

    ResponderBorrar
  10. Yo no tengo reader.
    Tengo una carpeta en mi lista de favoritos que se llama "de todos los días" y son los blogs que entro a ver todos los días: revistas y blogs personales que actualizan casi todos los días.
    Yo lo tengo porque necesito escribir. Y cuando desaparezco es porque deja de hacerse necesario. Escribo porque al leerme me veo, y eso es lo más útil para mi. Leerme más de lejos, como a un tercero. Al principio actualizaba todos los días. Y de a poco fue bajando hasta desaparecer. Y ahora volví y vengo cuando puedo-quiero-tengoalgoquenecesitoescribir

    Eso.
    Yo creo que al final, no hay que tener muchas razones, ¿no?
    Que la razón de que simplemente uno quiere, debería ser más que suficiente, ¿no?

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)