martes, julio 24, 2007

Víctima de la delincuencia

El viernes pasado un desconocido o desconocida robó mi cartera completa mientras almorzaba en el restaurant Bravissimo de Manuel Montt. Obviamente, y segundos después de que una testigo me dijera que me habían sacado el bolso, llamé al banco para dar aviso y bloquear las tarjetas y la chequera, que por mala suerte andaba trayendo ese día. Luego, llamé a las casas comerciales donde tengo tarjeta para hacer lo mismo y ya en la oficina (porque esto pasó en la hora de colación) hice el respectivo bloqueo de carnet y licencia de conducir en el Registro Civil. En la tarde, fui a la Comisaría a dejar la denuncia, y durante el fin de semana cambiamos la chapa de la casa porque estaban mis llaves y la dirección en la agenda.
Sin contar las tarjetas ni los cheques, el maldito o maldita delincuente se hizo de aproximadamente 27 mil pesos en efectivo, más 24 mil en Ticket Restaurant (me quedé sin almuerzo hasta fin de mes) y 5 mil en la tarjeta bip! (3 mil en la oficial y 2 lucas en la Redbanc que tenía por si acaso). Buen botín para una persona que se gana la vida cag... a la gente honesta.
Ayer lunes fui a sacar cédula de identidad y bloquear definitivamente la antigua (esto es importante: si se les pierde o les roban el carnet y hacen el bloqueo por teléfono o internet, éste es TEMPORAL, el definitivo lo tienen que hacer máximo dos días después en alguna oficina -cuando saquen el nuevo- o ir renovando el que hicieron). En la tarde, me llamó don Luis, barrendero de la comuna de Santiago, para decirme que tenía un bolso mío y algunas cosas. Fue el Cri a buscarlo y por lo menos recuperé el morral (que se fue directo a la lavadora), la billetera (peladita, sólo con la licencia de conducir), las tarjetas de visita y la Agenda (sin papeles dentro, sólo con la estampita de Mario Hiriart -gracias, Mario-).
La sorpresa me la llevé hoy, cuando hice mi visita de rigor a mi Estado de Cuenta en el banco y vi que aparecían cobrados OCHO CHEQUES (uno de los cuales yo había dejado, los otros siete, hechos y firmados por alguien que no soy yo). La asistente de mi ejecutiva de cuentas, mi ejecutiva de cuentas y la ejecutiva del soporte telefónico del banco me dijeron que esto era un procedimiento contable de ellos, que los cheques estaban con orden de no pago y que no me preocupara porque durante el día me iban a restituir la plata (que no es poca).
Más que la plata, lo que más me afecta es que una persona cualquiera, ladrona, deshonesta y fresca esté haciéndose pasar por mí, usando mi firma, mostrando mi carnet, y que haya gente que se la cree. Me da impotencia ver mi firma, mis cheques, mi identidad pagando cuentas de Hites (tienda a la que jamás he entrado), La Polar, Johnson's, Presto. Me da rabia que existan vendedores y/o cajeros que no se fijen en la identidad de la persona que está pagando. Me genera una duda gigante que las grandes tiendas no tengan un sistema de confirmación de cheques e identidad confiable al momento de que alguien les paga con cheque (y no pequeñas sumas).
Es penca darse cuenta de que da lo mismo que uno haga las cosas bien (bueno, sin contar la pastelería máxima de dejar la cartera sin atención en un restaurant): siempre hay alguien que las hace mal. Ya, me van a devolver la plata, pero de todos modos hay cosas que quedaron sin pagar. Hay una persona que tiene en su poder cosas que no pagó. Y esa persona se hizo pasar por mí.
Les cuento esta experiencia para desahogarme y también para darles algunos consejos útiles por si les llega a pasar algo parecido:
  • Siempre revisen sus pertenencias: mientras antes se den cuenta de que les robaron o se les perdió algo, mejor.
  • El bloqueo por teléfono o internet del carnet de identidad es TEMPORAL: dura sólo 48 horas hábiles. Después hay que irlo renovando o hacerlo definitivo cuando vayan a sacar el nuevo carnet.
  • Cuando se les pierda o les roben la chequera, aparte de darle inmediata orden de no pago en el banco, tienen que publicar el bloqueo en el diario para tener respaldo legal por si alguien les pone una demanda. Hay bancos que hacen este servicio, pero les cobran a ustedes.
  • Si se les pierde o les roban el carnet, tienen que dejar constancia en Carabineros. Si fue robo, los van a dejar citados a la Fiscalía porque es un delito. Esta constancia sirve de prueba por cualquier mal uso que le den a tus pertenencias.
  • Tienen que avisar de la pérdida del carnet en el Servicio de Impuestos Internos para que no los estafen. Te piden el número de constancia de Carabineros.
  • Tengan cuidado, no se confíen y traten de andar con la menor cantidad de plata en efectivo y tarjetas posible. Buena suerte.

7 comentarios:

  1. Vale, que lata lo que te paso, a mi me paso el año pasado, es una lata, perdida de plata y tiempo.
    Y tengo otro dato más, para ir a pedir el duplicado del carnet de manejar antes hay que ir a una notaria y dejar una declaracion jurada de que se te perdio o te robaron el carnet.
    En fin..... no sabes como te entiendo
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. gracias!!
    es un buen dato, menos mal yo recuperé mi licencia...

    ResponderBorrar
  3. Que lata!

    Lo peor es los trámites post robo...

    Aparte de estar afectada por el delito debes hacer una serie de trámites para que no te sigan robando... Terrible!

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  4. Animos, la mayor rabia da cada vez que necesitas uno de tus papeles y todavia no lo tienes.

    ResponderBorrar
  5. Pucha migui! Tan informativa!
    te quiero
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Aqui en Aus casi nunca le chequean a uno la tarjeta para verificar la firma, no se por que.
    En cambio en Nueva Zelandia, miran, chequean, lo miran a uno. Me parece muy bien.
    *hugs*

    ResponderBorrar
  7. órale! no había leído su blog, así q no entendí mucho la mención de MOF en su blog.
    que impotencia dan estas cosas, pero espero que todo resulte bien. Un abrazote!

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)