martes, septiembre 19, 2006

Lejos

Hay dos formas de estar lejos. Una tiene que ver con el tiempo y otra con la distancia. Cuando estamos en enero, la navidad está lejos. Cuando yo estoy en Santiago y tú en Alaska... también estamos lejos. Uno del otro.
La lejanía por distancia es fácil de salvar... existen los teléfonos, los mails, las cartas, los chats... Te puedes ver con la persona que no está, puedes escuchar su voz, le puedes hablar. Pero la distancia temporal es insalvable. Y lo peor de todo es que muchas veces el tiempo se conjuga con la distancia y hace todo aún más difícil. ¿De qué te sirve tener un teléfono, un mail, un blog si no tienes tiempo para llamar, escribir, postear? Puedes estar en la misma ciudad con alguien, a una micro de distancia, a 100 pesos los tres minutos... pero si no tienes tiempo... ufff... no lo ves, no lo llamas, es como si no existiera.
Así me he sentido. Lejos. Sin tiempo. Lejos de mi familia, con la que vivo y saludo todos los días al despertar y al llegar. Lejos de mi prima que está en EE.UU y que me ha llamado dos veces por teléfono, pero no he estado para responderle. Lejos de mis amigas, a las que no he visto hace meses por falta de coordinación y de algunas palabras que se necesitan. Pero lejos de ti, no. Menos mal.
Los que sí están lejos, son los Cáucaso. Pero la coordinación del tiempo con la tecnología puede que acorte las distancias. Sé que así será.
Lo peor es no tener tiempo. Lo más difícil es hacerse el tiempo, como dicen. Lo que tuve que hacer para poder escribir acá.
Hasta pronto.

10 comentarios:

  1. Concuerdo. Y de hecho concuerdo en el tiempo, pues acabo de escribir algo para lo cual pensé lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. los del caucaso estan lejos pero cerca. es cosa de un mail, de alguna palabra.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he estado mas lejos de personas que quiero mucho, ha sido cuando fisicamente hemos estado mas cerca.
    Yo creo que estar distante es una cctitud, pero que como bien tu dices, reslmente estamos a un par de teclas y algunos cliks de distancia. Nada mas.

    Yo que estoy lejos ahora, creo que nunca me habia comunicado tanto con gente que quiero; nos escribimos mails a diario y la comuncicaion es bastante mas completa que cuando nos vemos todos los dias y podems contarnos las cosas de frente.
    ME parece que esta impersonalidad que nos proporcionan los computadores, las camaras web, o el viejo telefono, nos puede ayudar a abrirnos un poco mas que de frente. Raro no??

    Saludos de Illini

    ResponderEliminar
  4. Un dicho chulo, de esos que uno colecciona en esquelas a los 12, decía: "Distancia no es cuánto nos alejemos, sino cuánto nos olvidemos". Me parece pertinente rescatar los dichos cebollas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. "Lo peor es no tener tiempo. Lo más difícil es hacerse el tiempo, como dicen".

    Quizás lo más difícil no sea hacerse el tiempo, sino creerse que SÍ se tiene tiempo, en vez de andarnos quejando de que nos falta... como yo. La eterna excusa de la falta de tiempo... ¿hasta cuándo nos engañamos?

    Yo también quiero aportar con una frase que sinceramente no recuerdo de dónde la saqué:

    "Dios sólo inventó el tiempo.... la prisa la inventamos nosotros".

    Saludos,
    Soledad.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que quizás puede que algunas personas tengan poco tiempo libre... yo tengo mucho y lo disfruto a concho. Lo que me sorprende es que apesar de que "los sin tiempo" tratan de acercase a sus seres queridos no disfrutan esos momentos.
    Yo la paso chancho desde hacer un arroz hasta enseñarle distintos tonos a mi sobrina.

    ResponderEliminar
  7. que bueno que el no está lejos, me alegro mucho por ti.

    saludos.

    Peter

    ResponderEliminar
  8. La lejania emocional es otra tambien. Y eso, aunque no 'haya' tiempo, es lo importante. Porque no es que no quieras, sino que te queda dificil encontrar el tiempo.
    Eso de manejar el tiempo eficazmente es dificil, hasta dan cursos para eso nada mas!

    ResponderEliminar
  9. Estimada Valeria: te queríamos invitar a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños, un beso y mucha suerte, rondando por Santiago.

    ResponderEliminar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)