jueves, agosto 25, 2011

Lo que pienso de todo

Este es mi blog personal, desde hace mucho tiempo. Y acá voy a dejar por primera y única vez en público mi opinión sobre el movimiento social que estamos viviendo en Chile desde hace ya más de dos meses. Quiero empezar con una declaración: estoy profundamente decepcionada de este gobierno. Entiendo perfectamente la estrepitosa caída en la aprobación del Presidente Piñera en la última CEP (agosto 2011): yo estoy dentro de ese aproximadamente 20% que de apoyarlo lo rechaza. No me siento ni "culpable" ni "responsable" por haber votado por la Coalición por el Cambio. Porque de verdad sentía que se necesitaba un cambio, lo sigo creyendo (es cosa de ver la aprobación de la Concertación en la misma encuesta), pero encuentro que este año el Gobierno no ha hecho las cosas bien.
Lo triste de todo esto, es que no veo por dónde se puede resolver todo esto. Por un lado, el Gobierno que cree que todo lo hace bien, que tiene una lógica empresarial para dirigir un país, que ninguneó hasta más no poder a la Concertación diciendo que "En 20 días hemos hecho más que en 20 años", un Presidente ignorante, payaso, de no confiar. Y por otro, una Oposición que no sabe ser oposición porque cuando lo fue era perseguida, y sobre todo, una Oposición (no sólo la Concertación) que cree que la única estrategia es no cooperar en nada. Como que se les olvida que habemos 15 millones de personas que queremos que el país avance.
Sobre el movimiento estudiantil, me ha faltado escuchar en el discurso, de ambos lados, cómo lograr la calidad de la educación. Porque gratuidad no es calidad. Podemos lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de Chile puedan estudiar gratis, pero ¿qué nos garantiza la calidad? ¿No será mejor invertir en calidad de la educación en los establecimientos que ya son gratuitos? Podemos tener al 100% de los egresados de 4to. Medio inscritos gratis en la universidad, pero ¿cuántos egresarán? ¿Cuántos serán realmente un aporte? ¿Y los técnicos?
Estoy de acuerdo con que la educación está en crisis: claramente soy una afortunada que pudo estudiar en un buen colegio y una buena universidad sin endeudarme. Agradezco todos los días a mis papás por ese hermoso regalo, y anhelo poder hacer lo mismo con mis hijos/as. Pero no todos pueden, y eso es tremendamente injusto. Y la sensación de injusticia genera frustración, y la frustración es lo que nos tiene ahora donde estamos.
Estudiantes frustrados porque el Gobierno-Gerente no los escucha, o mejor dicho, no responde como quisieran ellos que respondiera.
Oposición frustrada porque tuvo que ponerse a trabajar desde la otra vereda después de 20 años.
Gobierno frustrado porque no lo dejan gobernar.
Pueblo frustrado porque hay marchas todas las semanas y no pueden trabajar y movilizarse tranquilos.
Votantes frustrados porque nada es como lo prometieron.

Y así. Suma y sigue.
Toca leer-escuchar-ver cada tontera.... Al intendente de Biobío, a Carlos Larraín, a Ena Von Baer, Ignacio Walker... Barricadas, molotov, voceros, Camila Vallejo... Mucho bla bla y poca acción. Eso es lo que veo. Y me da rabia.

4 comentarios:

  1. De que nos sirve decir "te lo dije"? de nada, muchos veíamos que esto iba a suceder (antes de las votaciones), que eso del gobierno de "los mejores" era puro cuento, que los conflictos de interés iban a interferir, que no pq piñera sea millonario iba a gobernar bien, en fin,lamentablemente no fuimos capaces de convencer para que no se votara por Piñera, no se que se podría haber hecho para cambiarlo.

    ResponderBorrar
  2. @Paola Gracias!
    @Cristian El problema que veo es que si no era Piñera, ¿quién? Además, lo que menciono no es sólo responsabilidad del Gobierno: es una crisis del sistema, y nadie tiene una bola de cristal para saber qué pasará más adelante.

    ResponderBorrar
  3. Valeria, Frei habria sido mas de lo mismo, que a la luz de lo que sucede hoy no habría sido tan malo parece.
    MEO era un pequeño cambio, pero no tan drástico ya que habría gobernado en alianza con la concerta, pero es una incognita.
    Lo de Piñera se sabia que era un vende pomada, pq siempre lo ha sido y vendio el cuento de todo lindo, perfecto y al final en politica solo nos queda elegir al menos malo, que al parecer era Frei, nunca lo sabremos :/.

    ¿ahora, que podemos hacer para arreglar la carga en el camino?

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)