jueves, julio 15, 2010

Nunca se le dice a nadie

“- ¿Saber lo que habría sucedido, niña? -dijo Aslan-. No, nunca se le dice a nadie”
("Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", cap. X)

"¿Qué habría pasado si...?" es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. La vida está llena de opciones, obligadas o no, y esas múltiples elecciones hacen que nos preguntemos si hemos tomado los caminos correctos. Pero nunca podremos saberlo.
Aslan se lo dice a Lucía dos veces en Narnia: la primera, cuando ella le pregunta qué habría pasado si sus hermanos hubiesen escogido un camino en vez de otro (a lo que Él le responde la cita que encabeza este post), y la segunda vez lo hace luego de escuchar una conversación que cambió lo que creía de una amiga. Es difícil no preguntarse eso.

Personalmente, no quiero saber lo que habría sucedido. Porque no se gana nada. Lo que tenemos es el Ahora. Pensar en lo que no pasó o en lo que aún no pasa no vale la pena. Pero cuesta, sobre todo cuando las cosas no van como las planeamos. Pero nada hace suponer que de otra forma sería mejor: tenemos lo que tenemos y con eso hay que vivir. Y la Vida es sabia: siempre da segundas (o terceras o cuartas o las que necesitamos) oportunidades a quienes creen que las merecen. Sólo hay que buscarlas.

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, igual es bueno imaginarse que hubiera pasado, consuela un poco creer que hizimos lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Yo... pasaba a decir hola, nada más. hace mucho rato que no me metía, así por ser, directamente a los blogs que sigo ... quería decir hola para marcar presencia. Nada más..

    Saludos del sur

    ResponderEliminar
  3. Migui, como decía nuestro nunca bien ponderado profesor de Teoría Democrática, "lo que hubiera sido NO existe". Cada vez que me veo pensando tonteras, me acuerdo de Tagle, porque tenía razón.

    ResponderEliminar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)