viernes, enero 20, 2006

¿Error garrafal?

N.del.E: Si quiere acceder a los links, hágalo abriendo una ventana nueva con el botón derecho de su mouse si no quiere perder la lectura de este interesante post.

Abrí blogger con el objetivo de escribir un post auto-inculpatorio sobre mi excesivo consumismo la tarde de hoy viernes (me compré un bikini “es que me cuesta tanto encontrar y justo éste me quedaba pintado y estaba en oferta”, unos lentes de sol “es que estaban baratos y son de marca con filtro UV y en cómodas cuotas no me sale tanto” y unas chalas “es que quedaba sólo un par de mi número y ya les había echado el ojo hace rato”) y, junto con ello, se abrió Emol y su titular llamó más mi atención que unas cuantas lucas menos en mi cuenta corriente:
"Grave error: Créditos universitarios fueron entregados al revés".
Suelo no creerle mucho a Emol porque su cariz anti-Gobierno y Concertación archi conocido (memorable la noticia reproduciendo el “titubeo” de Bachelet frente al rol del Banco Central y el tipo de cambio) suele inflar un poco los errores del Ejecutivo, pero al ver que Cooperativa también llevaba la noticia de titular (aunque con el enfoque de que el Mineduc iba a resolver el supuesto problema, que no estaba ni confirmado ni desmentido) me cayó la teja de que era algo importante.
Primera pregunta: ¿Cómo es posible un “error” de esa magnitud?, y segunda pregunta: ¿Por qué la ministra no dio una respuesta clara al respecto? Claro, es plausible que se haya extendido el número de beneficiados con el crédito, pero no deja de ser preocupante que las cosas se estén haciendo mal en uno de los ministerios que más influencia tiene en la sociedad.
Otra pregunta: La ampliación de vacantes del crédito universitario con aval del Estado, ¿fue una reacción por el “error” o éste apareció después de que se decidiera beneficiar a más jóvenes? Porque la ministra dice: “La noticia importante es que por primera vez en Chile (…) estamos entregando ayuda económica (…) para una cantidad importantísima de jóvenes: hablamos del 60% de los estudiantes que tienen mérito y dificultados económicas”, pero olvidó que es función de la prensa fiscalizar a los organismos públicos y es su deber informar a las personas si algo anda mal, así como también lo hace con lo que se hace bien (creo que todos los medios escritos llevaron la noticia de que se ampliaría el número de jóvenes beneficiados por el crédito).
Errar es humano. Especialmente si la “falla” estuvo en que los datos se ordenaron de menor a mayor necesidad y los encargados de “repartir la torta” la vieron al revés, entregándole los créditos a los que menos lo necesitaban en relación al resto. ¿Nadie revisó? ¿No se comparan los datos antes de darlos a conocer? ¿Nadie se dedicó –ni siquiera por curiosidad– a revisar qué características económicas tenían los postulantes beneficiados?

No, señores, las cosas no pueden hacerse así. Menos cuando se trata de entregar beneficios a los más necesitados del país. ¿Cómo quieren que los pobres no se sientan pasados a llevar si el mismo Estado lo hace? Menos mal existen los recursos para ampliar el número de beneficios. Menos mal de algo malo se pudo hacer algo bueno.
Update: Finalmente, la ministra de Educación, María Ariadna Hornkhol, reconoció que se produjo un “error informático” que ordenó inadecaudamente a los postulantes al crédito universitario y se confirmó la ampliación en el número de beneficiados. Enhorabuena.

3 comentarios:

  1. Fuerte amiga... son muy rasca los hueones

    ResponderBorrar
  2. Ojalá fuera sólo eso. Hay miles de cosas que no se revisan, miles de datos que "pasan", miles de bases que no se cruzan... el problema es que muchas veces como "no es ilegal", pasa. Yo me pregunto... ¿el sentido común se define por ley?

    ResponderBorrar
  3. Es que 20 años no es nada....

    ResponderBorrar

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (versión libre de la frase de Voltaire)